Diario El Independiente navidad 2019

Empresas no podrá descontar días no laborados por contingencias ambientales: Secretaría del Trabajo

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Empresas no podrá descontar días no laborados por contingencias ambientales: Secretaría del Trabajo

El titular de la dependencia advirtió que intervendrán ante cualquier abuso laboral que ocurra durante la contingencia

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui,  recalcó en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que los empresarios no podrán descontar los días no laborados por la contingencia provocada por la lluvia invernal atípica de esta semana en Baja California Sur (BCS).


El funcionario hizo hincapié en que, si los patrones descuentan el día no laborado a pesar de las instrucciones giradas por el Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría del Trabajo intervendrá en el tema.


 “Aclarar la situación: por ningún motivo habrá de darse ningún tipo de descuento salarial por alguna empresa que haya cerrado estas actividades en estos días”, declaró Vela Kakogui a Diario El Independiente.


“No hay lugar a no pagar el salario por haber detenido actividades en estos días transcurridos, al menos que haya alguna otra situación que estaremos viendo en forma pormenorizada”, comentó.


Asimismo, el secretario exhortó al sector empresarial a ser responsable ante la contingencia que se ha registrado por las fuertes lluvias en el estado durante esta semana. 


“El llamado y el exhorto al sector empresarial está también dado por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, comentarles que se valorará la situación en cuanto haya un impedimento que justificado por la ley por cerrar o no cerrar el centro de actividades”, recomendó Vela Kakogui.


“El llamado al sector empresarial de que sean muy responsables en la apertura o no de los centros de trabajo y, si la determinación es cerrar, aclararles a las empresas y a los trabajadores que no habrá ni podrá haber descuentos por una contingencia como la que estamos pasando”, finalizó.