Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El presupuesto 2020 de la UABCS rondará los 600 mdp; 90% es para nómina

• El rector de la máxima casa de estudios señaló que este año se ejercieron alrededor de 586 millones de pesos.

El presupuesto 2020 de la UABCS rondará los 600 mdp; 90% es para nómina

La Paz, Baja California Sur.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González, adelantó que el presupuesto de la máxima casa de estudios del estado rondará los 600 millones de pesos en 2020, mientras que en el presente año dicho rubro alcanzó los 586 millones. 

“Nosotros afortunadamente hemos tenido un extraordinario apoyo del gobernador a nivel local, y esto ha facilitado y ayudado el desempeño de la universidad, y un trabajo fuerte en los últimos ocho años, entonces nos tomó bien parados el cambio, a pesar de que técnicamente duplicamos la oferta educativa y se duplicó la matrícula”, señaló Salgado González al recordar que cerca del 90 por ciento del presupuesto se destina a pago de nómina y asegurar que debido a las economías del Gobierno de México se han restringido los viajes a congresos internacionales para profesores, mientras que en las prácticas de estudiantes se buscan los mayores ahorros. 

“El mandato de la Constitución es que el Estado debe financiar la educación pública y nosotros confiamos en que se respete lo que dice la Constitución, que el Estado Mexicano tenga esa capacidad de financiar la educación pública desde preescolar hasta la universidad”, comentó el rector, para recordar que la universidad ha buscado más recursos ante la federación.  

“Hay gestiones, hay que justificar, y me parece que eso es lo que dijo el presidente: si es una causa justa, se apoya. Nosotros tenemos la obligación de hacer patente que la causa es más que justa, porque tiene que ver con jóvenes, tiene que ver con el futuro de esos jóvenes y tiene que ver con el futuro de la sociedad”, expresó Dante Salgado, y dejó de lado la posibilidad de buscar ganancias con la venta de productos creados en la UABCS, como los provenientes de sus granjas. La tienda de la universidad, dijo, “tiene un sentido social” y “no es un negocio”. 

 “No es la finalidad de la universidad hacer negocios. La finalidad de la universidad, y eso espera la sociedad, es generar conocimiento de calidad, generar cuadros de calidad y vincular ese conocimiento que se genera ahí con los problemas reales de la sociedad”