Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“El mío es un gobierno más esbelto”; exalta Mendoza reducción en la burocracia

En 2015 el 6.6% de la Población Económicamente Activa de BCS trabajaba para el Estado, en 2019 se ha reducido al 5%, asegura el gobernador

“El mío es un gobierno más esbelto”; exalta Mendoza reducción en la burocracia

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Carlos Mendoza Davis aseguró que su gobierno mantiene “un compromiso con la eficiencia y la austeridad”, por lo que desde 2015 a la fecha ha reducido la burocracia del Estado en aproximadamente 6 mil personas, según datos ofrecidos por él mismo.


Mendoza Davis dijo que “el porcentaje de la población ocupada en el gobierno, en estos 4 años, ha disminuido del 6.6 al 5 por ciento”, y añadió: “somos hoy un gobierno más esbelto y, por ello, más eficiente”. Si esto es así, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en 2018, donde se considera que la Población Económicamente Activa (PEA) de Baja California Sur (BCS) asciende a 405 mil 285 personas, se podría decir que al finalizar el mandato de Marcos Covarrubias Villaseñor había más de 26 mil personas trabajando para el Estado y que hoy ese número se ha reducido por a poco más de 20 mil, tomando en cuenta trabajadoras y trabajadores de cada una de las secretarías y direcciones del Gobierno del Estado, así como a servidores del sector magisterial, del sector salud y de seguridad.


El gobernador indicó que tal reducción ha sido uno de los factores que hizo posible disminuir la deuda pública de BCS, la cual suma los 2 mil 162 millones de pesos, colocando a la media península como el cuarto estado menos endeudado del país: detrás de Tlaxcala, Querétaro y Campeche. En 2015 la deuda pública significaba el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto y hoy representa el 1.3 por ciento, aseguró.


Asimismo, dio a conocer que la empresa calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de la entidad en (A+). Mientras que la calificadora Fitch decidió mejorar la calificación de (A+) a (AA-), “por las políticas de endeudamiento prudente y buen manejo financiero observado”, comentó Mendoza Davis.