Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El Insabi será mejor que el Seguro Popular: Diputado

Humberto Arce dijo que “el Instituto Nacional de Salud y Bienestar es un proyecto por lo menos 3 veces más ambicioso que el Seguro Popular”

El Insabi será mejor que el Seguro Popular: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en el Congreso del Estado, Humberto Arce Cordero, dijo que la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) es no una opción acertada, pues la atención médica ahora será para todos los mexicanos, dejando atrás límites de derechohabiencia.


“El Instituto Nacional de Salud y Bienestar es un proyecto por lo menos 3 veces más ambicioso que el Seguro Popular: va a funcionar con el triple de recursos; propone el acceso a la salud de forma gratuita a cualquier mexicano, tenga o tenga derechohabiencia, ahora con tu credencial de elector, con tu CURP, vas a poder ser atendido. Además, el catálogo de enfermedades catastróficas se amplía, ahora va a incluir el cáncer para mayores de 18 años”, explicó Arce Cordero, quien además de legislador es médico.


Mientras que “el Seguro Popular tenía un presupuesto de 80 mil millones de pesos al año, el Insabi va a tener un presupuesto de 270 mil millones de pesos al año, de los cuales los 40 mil millones son etiquetados para el inversión inicial del Insabi”, mostró Arce Cordero.


El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró así que “no ha habido en la historia de México un proyecto de salud más ambicioso que este”, y dijo tener fe, en que funcionará, adelantando que hará todo lo que esté en sus manos “para que funcione el Instituto Nacional de Salud y Bienestar”.


El recientemente desaparecido Seguro Popular representaba beneficios para más de 51 millones de personas, que en su mayoría viven en condiciones de vulnerabilidad y no cuentan con otra cobertura médica. La cobertura de este programa incrementó hasta alcanzar el 48 por ciento de la población como beneficiaria. En 2004, el país registró 5.2 por ciento de la población potencialmente beneficiaria, equivalente a 5 millones 318 mil 289 personas; en 2010 el porcentaje de cobertura aumentó hasta un 38.7 por ciento, lo que es igual a 43 millones 518 mil 719 personas; en 2014 alcanzó el máximo con el 48.4 por ciento de población y, a partir de 2015, la cobertura disminuyó hasta registrar 40.8 por ciento en 2019, equivalente a 51 millones 375 mil 497 personas.


Los principales beneficiarios, hasta junio 2019, eran mujeres y niños de entre 0 y 12 años de edad, en una proporción de 54.4 por ciento y 24 por ciento respectivamente. En este mismo período, Oaxaca, Chiapas y Guerrero fueron las entidades con mayor cobertura, mientras que Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur (BCS) las que menos registros presentaron: en el estado se afiliaron en total 191 mil 614 personas al Seguro Popular.