Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El informe de Mendoza fue un discurso “de conservadores”: Víctor Castro 

El coordinador de delegaciones federales en BCS dijo que el razonamiento del gobernador respecto a la aplicación de mano dura en materia de seguridad es normal en “la derecha”

El informe de Mendoza fue un discurso “de conservadores”: Víctor Castro 

La Paz, Baja California Sur.- Al concluir el cuarto informe de labores del gobernador Carlos Mendoza Davis, el coordinador de delegaciones federales en Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, opinó que la postura del mandatario estatal respecto a las estrategias para combatir la seguridad corresponden a “los conservadores”, mientras que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se basa en una “filosofía distinta”. 


Haciendo referencia entre líneas a la captura y liberación de Ovidio Guzmán el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, así como al asesinato de la familia Lebaron el 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua, el gobernador Carlos Mendoza criticó que López Obrador no haya hecho valer “el imperio de la ley”, consideró que criminales como los homicidas no tienen derecho al perdón y exaltó que los enemigos del Estado son los criminales y no quienes piensan distinto. 


“El Estado que rehúsa a aplicar la ley, es uno que renuncia a gobernar”, proclamó Carlos Mendoza desde el púlpito dispuesto para que dirigiera su mensaje. “La claudicación conduce siempre, tarde o temprano, a la anarquía. Imponer el imperio de la ley o salvar vidas, no son opciones que se contraponen, por el contrario, el estado de derecho preserva la convivencia en sociedad. Son los criminales la amenaza más grande para México, no los adversarios políticos ni quienes piensan diferente. No podemos permitir que el Estado renuncie a su obligación de proteger a las familias. Cuando no se respeta nada, ni mujeres ni recién nacidos, sólo queda el camino de la ley, sólo queda el camino del orden, de la firmeza […] Los abrazos solidarios son para los deudos, el perdón es para las víctimas, jamás para los asesinos”. 


“Así piensan, y hoy reflejaron su pensamiento”, comentó el delegado de la cuarta transformación en BCS. “Es el discurso de ellos, claro, de los conservadores […], la derecha”. Castro Cosío explicó que la estrategia de seguridad de los gobernantes conservadores, como los del Partido Acción Nacional (PAN), precisó, y la del presidente López Obrador “es diferente”, pues la segunda pretende encontrar atacar “a las raíces de lo que generó el crimen, de lo que provocó esa violencia”, de la cual, aseveró, ellos, los panistas como Carlos Mendoza, “son corresponsables”. Si hubiese funcionado” esa estrategia de fuerza”, simplificó, “pues otra cosa sería la que tendríamos”. 


En su discurso, Carlos Mendoza externó además que, desde su perspectiva, “vienen tiempos difíciles para las y los mexicanos”, pues “se vislumbra un panorama económico complejo”, del cual “hemos comenzado a sentir los estragos”, ya que existe un “desplome de la economía nacional”. “Nos rehusamos a admitir que el gobierno tiene que estar integrado por personas que, o son honestas o son capaces, pero no ambas”, expresó el gobernador. “Ser honesto es condición indispensable, pero no suficiente, para servir: hay que ser competentes, de otra forma se ofrecen a la sociedad resultados honestamente lamentables”. 


Víctor Castro, por su parte, indicó que, como país, “por supuesto que vamos bien”, adelantando que “quien lo dude y quien lo ponga en duda se va a dar cuenta de que el esfuerzo del gobierno de la cuarta transformación va a sentar sus bases en una designación filosófica distinta, con una visión humanista, no la visión de la violencia contra la violencia”.