Noticias de BCS, México y el mundo.

El caso de Jovita Agúndez se investiga como probable feminicidio, confirma PGJE 

jueves 07 noviembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz El caso de Jovita Agúndez se investiga como probable feminicidio, confirma PGJE 

Esta misma semana el asunto penal será llevado ante el juez para lograr una condena contra el presunto feminicida de la sobrina del exgobernador Narciso Agúndez Montaño

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, el caso de homicidio de Jovita Agúndez Garavain, sobrina del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, se investiga como probable feminicidio, y adelantó que esta misma semana podría presentarse dicho asunto penal ante un juez, a fin de lograr condena contra el agresor, quien ya se encuentra detenido. 


“Desde el momento en que se inició la carpeta de investigación se aplica el protocolo nacional en materia de feminicidio”, detalló De la Rosa Anaya. “Estamos por judicializar el caso de Jovita, ahí ya prácticamente está terminada la investigación, nada más se están agregando diversos elementos periciales de genética, temas del área química, ampliamos la investigación precisamente para que quede bien claro en torno a la responsabilidad que se va a acreditar”. 


El caso de Jovita Agúndez se investiga como probable feminicidio, confirma PGJE 


El procurador aseguró que todo homicidio de mujeres, “desde el momento propio de la investigación, se investiga con esa perspectiva”, la del feminicidio. “Si de ello resulta que se trata de un feminicidio, así se judicializa, si de ello resulta que se trata de un homicidio doloso calificado, según las circunstancias, pues se acredita en ese sentido”. 


“Están muy claros por ello los avances que tiene Baja California Sur en la tipificación del feminicidio, que antes era algo global, genérico, el homicidio doloso. Hoy, cualquier conducta que se generó con motivo de género, hay un resultado tangible en cuanto a la aplicación de la ley”, aseveró el funcionario estatal. 


Fue el domingo 20 de octubre cuando se reportó la desaparición de Jovita Agúndez. El miércoles 23 del mismo mes el exgobernador confirmó a través de redes sociales su fallecimiento. Hasta el momento, se sabe que el vehículo que conducía la víctima fue encontrado la colonia San José Viejo, en San José del Cabo (SJC).