Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de noviembre de 2020

Educación, salud y desarrollo social, los peldaños flojos del gobernador: Armida Castro 

La alcaldesa de Los Cabos considera que el municipio del sur requiere más apoyo del Gobierno del Estado

Educación, salud y desarrollo social, los peldaños flojos del gobernador: Armida Castro 

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, calificó, en términos generales, de manera positiva el cuarto informe del gobernador Carlos Mendoza Davis. Sin embargo, precisó que, en lo referente a salud, educación y desarrollo social, la administración del panista debe poner mayor énfasis. 


La presidenta municipal de Los Cabos no pudo hablar positivamente de la construcción del Centro Estatal de Oncología, y, aunque no ofreció detalles, dejó ver que el asunto le resultaba particular pues “en el tema de salud” su Ayuntamiento tiene “un serio problema”, el cual se ha atendido “con inversión propia”, por lo que dejó ver que “un poquito más de apoyo” del Gobierno del Estado no les caería mal a los cabeños. 


En lo que se refiere a educación, Castro Guzmán indicó que Los Cabos vive un crecimiento exponencial, relacionado con el crecimiento hotelero, pero los espacios para el desarrollo educativo son escasos. “Me preocupa mucho el tema de las escuelas”, manifestó. “A nosotros como gobierno municipal nos solicitan los espacios en los terrenos; dispuestísimos a donarlos, pero ellos [Gobierno del Estado] tendrán que tener recurso para invertir y pagar las plazas y abrir los espacios”. 


La alcaldesa mostró que Los Cabos tiene “una gran brecha” entre desarrollo económico y cómo viven los ciudadanos, lo cual “es incongruente”, opinó. “Me preocupa mucho cómo [el gobernador] habla de nuevos hoteles, y nosotros realmente en el municipio estamos muy conscientes de que no podemos aperturar (sic) más cuartos si no tenemos aún las factibilidades de agua”, advirtió. “No podemos seguir promoviendo un destino de gran turismo si no tenemos una congruencia de cómo viven las personas que trabajan para el gran turismo y cuánta gente más va a llegar”. 


Finalmente, Armida Castro dijo no compartir con Mendoza Davis su visión sobre el apoyo de la federación, además de autocalificarse como respetuosa del Poder Legislativo, luego de que el gobernador criticara, durante su cuarto informe de gobierno, que diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaran contra la ley de movilidad que propuso al Congreso del Estado. 


“Entendemos que venimos de ideologías distintas”, concluyó la alcaldesa morenista, “él plantea una situación, pero yo te puedo decir, en el informe que nosotros dimos el viernes pasado, dimos cuenta clara de cómo hemos podido trabajar de forma coordinada con el gobierno federal y como somos respetuosos de las decisiones que pueda tomar el Congreso del Estado”.