Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Disminuye tasa de lobos marinos enmallados en Espíritu Santo

El proyecto Rescate de Lobos Marinos ha liberado de redes de pesca a 21 ejemplares desde 2014

Disminuye tasa de lobos marinos enmallados en Espíritu Santo

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto Rescate de Lobos Marinos dio a conocer que la tasa de enmalle de lobos marinos en el archipiélago Espíritu Santo, es decir la cantidad de ejemplares con restos de redes de pesca atorados en su cuerpo, ha disminuido hasta en 50 por ciento de 2018 a la fecha, atribuyendo tal logro al combate contra la pesca ilegal.


Daniela Bárcenas de la Cruz, directora de Veterinaria en Rescate de Lobos Marinos, dijo que 2019 cerrará con “buenas noticias para los islotes” del archipiélago, ya que la tasa de enmalle “se ha reducido considerablemente”. Actualmente, detalló, se tiene conocimiento de 2 ejemplares enmallados, los cuales serán liberados antes de acabar 2019, pues “no están en condición urgente”.


En cambio, comparó la médico, de noviembre a diciembre de 2018 se rescataron 5 ejemplares. Asimismo, informó que de enero a abril de este año se liberaron 6 lobos marinos más, sumando así 11 casos en 6 meses, 10 de los cuales eran crías y juveniles, así como una hembra que llevaba 2 años con la red en su cuerpo.


En 2014, cuando iniciaron los monitoreos, recuerda Bárcenas de la Cruz, la tasa de enmalle era cercana al 2 por ciento, hasta 10 lobos enmallados al año. No obstante, hasta la fecha han desenmallado a 21 ejemplares, lo que significa que por cada lobo que logra registrarse, otra cantidad también está enmallada pero no se les reconoce. Actualmente, se contabilizan 500 lobos en los islotes del archipiélago Espíritu Santo.


La cineasta Eréndira Valle, directora de Rescate de Lobos Marinos, asegura que “Espíritu Santo es uno de los mejores ejemplos en donde podemos ver por qué un área natural protegida, y una zona núcleo alrededor de una lobera que es una colonia de reproducción, funciona: porque sólo cuando hay pesca ilegal vemos a las crías y a un número alto de juveniles enmallados”.