Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Disculpa pública y multa, sanciones que demandan a Herminio Corral por agresión a ciudadano

Abogados del joven agredido por el funcionario acusan que Herminio Corral usa medios de comunicación para desprestigiar y revictimizar al ciudadano que atacó

Disculpa pública y multa, sanciones que demandan a Herminio Corral por agresión a ciudadano

La Paz, Baja California Sur.- El más reciente avance en el caso de la agresión cometida por el coordinador de funcionarios de gobierno del Estado, Herminio Corral Estrada, en contra del joven ciudadano, Ernesto Chávez, indica que la defensa de la víctima pide la reparación del daño a través de una disculpa pública y una multa.


El abogado del joven, Arturo Rubio Ruiz, explicó que buscan una salida alternativa para evitar un juicio y demostrar que el sistema acusatorio funciona.


El litigante acusó a Herminio Corral de usar su poder político e influencias para difamar y revictimizar a Ernesto Chávez, a través de publicaciones en medios de comunicación que atacaron al joven estudiante e intentaron manchar su buena imagen.


“Él aceptó su responsabilidad en el hecho, es agresión física con resultado de lesiones y amenazas que tienen a fuerza de alguien que tiene el poder político para llevarlas a cabo”, dijo Arturo Rubio.


El código penal establece una sanción alternativa, pena de prisión o multa. Según el abogado, la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene 2 opciones: judicializar el caso o proceder con una medida alterna.


“Cuando él reacciona de una manera violenta, deja de cumplir la ley; intenta tomar la justicia por su propia mano. Eso nos refleja no sólo una persona violenta, que de eso ya hay antecedentes registrados en los medios locales e incluso medios nacional del carácter violento de este  individuo”, compartió Arturo Rubio.


“Ya reconoció que cometió un error. La disculpa pública es el primer ejercicio de justicia restaurativa. Que acepte que se equivocó, que pida un perdón. Si hay lesiones que reparar que las repare y eso sería todo. En lugar de empantanar el asunto, enlodando la buena reputación de mi representado”, explicó.


Por su parte, Ernesto Chávez asegura sentirse intimidado por el poder político del funcionario que lo agredió el pasado domingo 10 de noviembre en una conocida plaza comercial de la ciudad de La Paz. 


El joven negó las acusaciones plasmadas en su contra en medios de comunicación y acusó que dichas publicaciones son una artimaña de Herminio Corral para manchar su imagen y no responder ante la agresión que cometió.


 “No he recibido ninguna respuesta del servidor público, no se me ha comentado absolutamente nada de la situación. Lo único que he visto es difamación mía en los medios políticos, intentando voltear la situación en mi contra”, mencionó Ernesto Chávez.


“A mí no me importa su puesto político, yo no sabía quién era él. Yo lo que estoy haciendo es fomentando mi derecho contra el agravio que yo tuve, al final de todo esto lo que quiero es que se haga justicia”, finalizó.