Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Diputados desecharon expropiación del predio de la primaria 18 de Marzo

La iniciativa ciudadana no pasó, los diputados ni siquiera buscaron alternativas para recuperar un poco del Centro Histórico, asegura el activista Gilberto Piñeda

Diputados desecharon expropiación del predio de la primaria 18 de Marzo

La Paz, Baja California Sur.- La iniciativa ciudadana, que tenía el objetivo de recuperar el predio de la extinta escuela 18 de Marzo, fue desechada por los diputados del Congreso del Estado, según informó el arquitecto y activista, Gilberto Piñeda.


El activista expuso que, específicamente, desecharon la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Paz y el gobierno del Estado emitieran un decreto de expropiación de la antigua escuela 18 de Marzo y rescatar el callejón adjunto al terreno.


“El día martes se emitió un acuerdo en el Congreso en pleno, todos los partidos unificados  desecharon la iniciativa ciudadana que yo presenté en enero de este año. Me pareció una falta de congruencia, sobre todo los que dicen que están transformando a la sociedad”, compartió Gilberto Piñeda.


Si bien los diputados no están facultados para expropiar bienes inmuebles, sí lo están para legislar. Desde esta premisa, el arquitecto recalca que los legisladores tuvieron la oportunidad de establecer condiciones especiales para que el Congreso intervenga en casos específicos.


El activista denuncia que existe colusión entre los diputados y el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Mientras luchan por unas iniciativas, como la Ley de Movilidad, impiden en equipo el rescate del Centro Histórico.


 “Se lavó las manos el Congreso, porque la Ley de Expropiación y Extensión de Dominio establece que los únicos facultados de expropiar son el Ejecutivo estatal y los ayuntamientos. Bajo esa base ellos dicen que como Congreso no lo pueden hacer”, comentó Gilberto Piñeda.


“Lo que no quisieron ver es que ellos se dedican a legislar y que ellos pueden modificar la Ley de Expropiación, si se incluye un artículo que diga que en casos excepcionales el Congreso del Estado está facultado para emitir un decreto de expropiación y obligar al Ejecutivo y al ayuntamiento para que lo haga, con esa modificación la iniciativa que presentamos pudo haber avanzado”, finalizó.