Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Diputadas de BCS celebran la llegada de Evo Morales a México

Mercedes Maciel y Petra Juárez coincidieron en que el expresidente de Bolivia fue depuesto mediante un golpe de estado

Diputadas de BCS celebran la llegada de Evo Morales a México

La Paz, Baja California Sur.- Usando la máxima tribuna del Congreso del Estado, las diputadas Mercedes Maciel Ortiz y Petra Juárez Maceda, del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respectivamente, celebraron la llegada a México, en calidad de asilado político, del expresidente de Bolivia, Evo Morales Amay. Ambas coincidieron en que la deposición del exmandatario se trató de un golpe de estado.


Maciel Ortiz inició recordando una frase del fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, Simón Bolívar, la cual se lee en la carta que éste envía al coronel Patricio Campbell el 5 de agosto de 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. De esta manera, la legisladora demuestra que, desde su perspectiva, detrás del golpe de estado en Bolivia está la mano del gobierno estadounidense.


“Con los mismos argumentos, una tras otra, Estados Unidos y su comparsa de la OEA intervienen en nuestros países”, exclamó Mercedes Maciel, “y jamás ha sido para sacar de la miseria a nuestros países sino para volver a saquear sus recursos naturales. El que Trump se alegre y congratule por el golpe de estado en Bolivia no hace más que confirmar a quién sirve el líder Fernando Camacho, implicado en los Panama Papers y proclive a regresar a Bolivia, donde negaba la existencia y derechos de los pueblos originarios […] Ahí está la doble moral: Angela Merkel, catorce años en el poder y es una estadista. Evo, indígena, moreno y contrario al neoliberalismo, es un cacique”.


Diputadas de BCS celebran la llegada de Evo Morales a México


A continuación, la diputada del PT compartió indicadores económicos y de desarrollo sobre Bolivia, para evidenciar que Evo Morales llevaba una buena gestión como presidente, siendo injustificada la acción del ejército al obligarlo a renunciar al cargo. En este punto, cabe señalar que el exmandatario ha declarado que sus funcionarios y seguidores más cercanos sufrieron arrestos, amenazas de muerte, secuestros y el incendio de sus hogares con tal de boicotear el gobierno que encabezaba. 


“Durante los años que estuvo Evo Morales en el poder”, recordó Maciel Ortiz, el Fondo Monetario Internacional felicitó al gobierno por su impresionante crecimiento económico y mejora en los indicadores sociales en la última década […] De acuerdo con el Banco Mundial, durante la década de 2004 a 2014 la economía boliviana creció a una tasa anual promedio de 4.9 por ciento, debido principalmente a los altos precios de las materias primas. Durante 2013, el Producto Interno Bruto avanzó un 6.8 por ciento […] Para 2019, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento de 3.9 por ciento […] La pobreza moderada se redujo del 59 por ciento al 39 por ciento de la población. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0.60 a 0.47 en el mismo periodo. La población en pobreza extrema se redujo en un 17 por ciento. La esperanza d


e vida de los bolivianos aumentó de 68 años en 2010 a 71 años en 2017 […] Se hicieron doce fábricas de Litio, tres fábricas de cemento, dos fábricas automotrices, veintiocho fábricas de textiles y se crearon doce mil seiscientas noventa y cuatro cooperativas […], el salario mínimo aumentó en un mil por ciento y bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katari”.


Por su parte, Petra Juárez, quien pertenece al grupo ético popoloca, el cual habita mayormente en el valle de Tehuacán, la Meseta Poblana, Tepeaca, Acatlán de Osorio y una parte de la Mixteca oaxaqueña, recordó que la política exterior mexicana en la que se fundamenta el asilo político es “una tradición que nos ha dado prestigio ante el mundo, autoridad y cientos de agradecimientos, tanto personales como estales”.


 “En aquel país”,  recordó la legisladora de Morena, “que se reconoce a sí mismo como pluricultural y donde jamás un indio había podido llegar a ser presidente, Evo Morales llegó a su primer mandato en el año 2005 y lo suyo fue impulsar la nacionalización del principal recurso energético de Bolivia, que es su gas natural. De esa forma, y mediante decreto, en el año 2006 el Estado recuperó la propiedad, posesión y el control total y absoluto tanto del gas como de los hidrocarburos en beneficio de su población”. 


Petra Juárez llamó “vandalismo golpista” a la manera en que la oposición depuso a Evo Morales, y mostró cómo ésta “llevó a la destrucción de la embajada venezolana y a que se dieran amenazas contra las sedes de Cuba y México”. Esto a pesar de que, ante las presuntas irregularidades señaladas en la última elección presidencial, Evo Morales renunció y convocó a nuevos comicios.


“Hoy en Bolivia se dio la destrucción de un proyecto institucional que abatió la pobreza y la miseria a mínimos históricos y logró tasas de crecimiento sin comparación en el continente”, lamentó la diputada. “Hoy, el gobierno federal mexicano de la cuarta transformación, retomando nuestras mejores tradiciones respecto a la protección y asilo político hacia los perseguidos, otorgó dicho estado al presidente boliviano, quien afirmó que volverá con más energía para seguir trabajando en beneficio de su pueblo […] Hacemos nuestra la solidaridad con el pueblo boliviano y con su compañero presidente, orgullo de los pueblos indígenas del mundo”.


Por último, es importante dar a conocer la definición que ofrece el Diccionario del Español Jurídico de la Real Academia Española (RAE) sobre el término golpe de estado: “Destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político”.