Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Determina ASF “observaciones” en 72 MDP gastados por Ayuntamiento de La Paz

Solicitó el regidor José María Avilés, no minimizar el posible mal uso de recursos federales en 2018, correspondientes al alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Determina ASF “observaciones” en 72 MDP gastados por Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al ejercicio de más de 72 millones de pesos en fondos federales, realizada por el XVI Ayuntamiento de La Paz, encabezado por el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Por ello el regidor José María Avilés Castro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que estos corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del Ramo 33 y son informes de auditoría públicos.


Expuso que además del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) hay al menos 5 millones de pesos en observaciones.


“Esto está en la página de la Auditoría Superior de la Federación, son informes individuales y ahí encontrarán auditorías de municipios y estados de todo el país, incluyendo La Paz”, dijo.


Dijo que ante los hallazgos, el Ayuntamiento no logró solventar la suficiencia, competencia y pertinencia del recurso ya mencionado en el resultado de los reportes 4,5,6,10,12,21,27,28,31,33,39,40,45 y 48, emitidos por la ASF considerados “no atendidos”.


“Se remitió oficio número 433/2019 20 de agosto 2019 donde se presenta información adicional para atender lo observado, pero se advierte que no reúne las características necesarias”, añadió.


Solicitó una actuación “inmediata” por parte de Azucena Meza Gómez, titular de la Contraloría Municipal de La Paz, por además tener expedientes de responsabilidad administrativa “abiertos”.


Entre ellos mencionó un posible daño a la hacienda pública federal por el pago de un laudo de 3 millones 328 mil 868 pesos, tras no haber acreditado dicho egreso con la documentación necesaria.


Además dijo que el municipio paceño pagó recursos “no comprometidos” al 31 de diciembre de 2018 causando una irregularidad de 6 millones 667 mil 400 pesos, “integrados para adquisición de vehículos”.


“Tenemos responsabilidad como cabildo por haberlo aprobado, por eso es importante contraloría pueda aplicarse con todas estas observaciones, que los expedientes resulten en responsabilidad administrativa puedan ser desahogados”, añadió José María Avilés.


Solicitó a Meza Gómez la presentación de “informes trimestrales” para conocer el estado que guardan los expedientes, justificar y responder las observaciones de la ASF.


“No es poca cosa, señor presidente municipal, es necesario que nos apliquemos va a tener que dedicarle mucho tiempo a esta parte, muy dedicado el personal pero también es necesario que dedique un poco de tiempo a responder las preguntas y los informes que algunos regidores hemos solicitados”, finalizó.