Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Detectan inconsistencia presupuestal en Ley de Ingresos 2020 para La Paz

Esto, por considerar el “Aprovechamiento al Turista” como un ingreso municipal, siendo que es estatal, señaló el diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión De Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso BCS

Detectan inconsistencia presupuestal en Ley de Ingresos 2020 para La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Ley de Ingresos para el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS), tiene inconsistencias como haber incluido un concepto por “Aprovechamiento al Turista”, mismo que cobrará el gobierno estatal, pero que no ha definido sus reglas de operación.


Esto señaló el diputado Ramiro Ruíz Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, quien dijo que la próxima semana se contará con un dictamen con las correcciones pertinentes al documento aprobado por Cabildo.


“El cobro al turista no puede ni debe estar estipulado ahí en el concepto de ingresos del presidente porque ese concepto se va a cobrar y establecer en un fideicomiso, aunque el recurso se aplique en obras de beneficio para los usuarios de La Paz”, añadió el diputado.


Dijo que el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, no puede considerar dicho concepto como “ingreso” por no estar siquiera contemplado en la Ley de Hacienda Municipal.


“Tenemos que revisar que sea equilibrado, que atienda la necesidad de los paceños y que no se violente ningún marco normativo, que no consideren ingresos que no estén en la Ley de Hacienda del mismo municipio”, dijo Ruíz Flores.


“No puede estar, se debe quitar, revisar el documento que llegue al parecer viene por una cantidad, pero no pueden poner un peso de ese concepto hasta que no se establezcan sus reglas de operación”, añadió.


Finalmente dijo que todo debe concordar con el Presupuesto de Egresos del gobierno de BCS, que también fue presentado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin).


“Que todo lo que establece como ingreso esté en la Ley de hacienda o en el presupuesto del gobierno estatal, de participaciones federales, pueda ser incluido aquí. Un trabajo responsable”, finalizó.


El Ayuntamiento de La Paz estimó ingresos por el orden de los 2 mil 23 millones 183 mil 603 pesos, aprobado por el Cabildo y autorizado para su envío al Congreso del Estado para su análisis.


 
Los conceptos que integran la ley, van desde impuestos, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestaciones de servicios y otros ingresos.


También participaciones federales, participaciones estatales, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones, subsidios y subvenciones, e ingresos derivados de financiamientos.


 
Mientras que, en el rubro de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, saneamiento y disposición de aguas residuales, se declara un ingreso de 419 millones 559 mil 121 pesos.