Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Después de 20 años, BCS vuelve a la Muestra Nacional de Teatro 

Con la obra de teatro “María Amatzontli: Cabellera de Papel”, creada y dirigida por la dramaturga sudcaliforniana Calafia Piña, BCS asegura un lugar en la muestra de teatro más importante de México

Después de 20 años, BCS vuelve a la Muestra Nacional de Teatro 

La Paz, Baja California Sur.- Luego de 2 décadas sin representación en la Muestra Nacional de Teatro, Baja California Sur (BCS) regresa gracias al trabajo de la dramaturga sudcaliforniana Calafia Piña, quien presentará la obra “María Amatzontli: Cabellera de Papel” el 29 de noviembre en la ciudad de Colima. 


La obra trata sobre María Amatzontli, una mujer que migra desde el sur del país para llegar a la pisca del tomate en BCS. De linaje indígena, ella narra cómo y por qué llegó al estado, así como a dónde va, mostrando que su tránsito es para redimir su historia y la de otras mujeres. Esta puesta en escena se aborda a manera de ritual prehispánico y su origen y desarrollo propone reflexionar sobre la violencia y desigualdades sociales en comunidades indígenas y rurales, tanto en los contextos agrícolas como migrantes de México, haciendo énfasis en la situación de las mujeres.  


La creación de Calafia Piña se ha presentado en espacios comunitarios y públicos, específicamente en campos agrícolas de BCS, el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, así como en otros municipios y comunidades, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres). En diciembre de 2018, “María Amatzontli: Cabellera de Papel” se presentó en la ciudad de Mérida, Yucatán, dentro del circuito de artes escénica SACBÉ, organizado por TAPANCO, Gracias al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), resultando ganadora ese mismo año de la Muestra Estatal de Teatro, para sí representar al estado en la Muestra Regional de Teatro celebrada en Mexicali, Baja California. 


Además de la dirección y dramaturgia de Calafia Piña, participan en escena Perla Salas, Lorena Moreno y la propia Calafia. A cargo de la iluminación está el artista plástico Gabriel Rodríguez. En cuanto a la tecnología de audio, está a cargo Rogelio Muñoz. El arte gráfico corre a cuenta del artista sudcaliforniano Daniel Amora, con asesoría de vestuario por Claudia Parra y elaboración de máscaras por Toztli Abril de Dios. La Muestra Nacional de Teatro, en su edición número 40, se llevará a cabo del 21 al 30 de noviembre. La selección de las 28 puestas en escena y las 11 experiencias que forman parte del encuentro, así como de acciones artísticas especiales, corrió a cargo de 5 reconocidos investigadores y artistas escénicos nacionales: Circe Rangel (Jalisco), Abraham Oceransky (Veracruz), Aracelia Guerrero (Ciudad de México) María del Carmen Cortés (Colima) y Rodolfo Guerrero (Chihuahua). 


“María Amatzontli: Cabellera de Papel” es una obra producida por la compañía Escénica Colectiva, fundada en 2005 con el objetivo de trabajar e investigar métodos y procesos enfocados en la creación escénica transdisciplinaria y colectiva, siempre en diálogo con la comunidad y bajo la intención de propiciar espacios y experiencias de intercambio de saberes, metodologías, conocimientos y herramientas enfocadas al cuerpo, la memoria, la escritura, lo performativo, la historia y la relación entre la ficción y la realidad. Actualmente, la compañía trabaja en la obra “Corazón de Lago”, también con dramaturgia de Calafia Piña. Este es un proyecto beneficiario del Programa Nacional de Teatro Escolar en BCS, bajo la dirección escénica de Perla Salas-Cruz. 


En entrevista con Calafia Piña para Diario el Independiente, la dramaturga explicó que, si bien la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmina a las secretarías e institutos de cada estado para que apoye el traslado de sus compañías de teatro, así como de su escenografía, “el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ha respondido que no puede cubrir la transportación de los 5 miembros que integran esta propuesta escénica, ya que su presupuesto se halla mermado frente a los recortes presupuestales federales”. No obstante, aclaró, Escénica Colectiva confía en que en que el director del instituto, Christopher Amador Cervantes, logrará las gestiones interinstitucionales necesarias para que la presencia y participación de esta puesta en escena sea una realidad.  


“Sigue habiendo una deuda con el gremio teatral sudcaliforniano para que siga profesionalizándose cada vez con mayor solidez y continuidad”, consideró la dramaturga, “para que cada vez tenga acceso a las mismas oportunidades y a la creación de espacios independientes o leyes que les protejan, para que empiece a surgir una escuela profesional de artes escénicas que forme nuevas audiencias y creadores y que, con todo lo anterior, exista mayor cohesión y trabajo interinstitucional entre las instancias de arte y cultura en el estado y sus municipios con sus artistas. Por ahora, larga vida al teatro y las artes en Sudcalifornia”.  


Antes de su presentación en Colima, “María Amatzontli: Cabellera de Papel” se presentará los días 15 y 16 de noviembre, a las 20:30 horas en Casa Parra, con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz y el Instituto Municipal de Cultura. Casa Parra se ubica en calle Independencia número 413, entre Aquiles Serdán y Revolución de 1910.