Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desaparecerá el Centro Histórico de La Paz, anticipa especialista

La tendencia impulsada por autoridades estatales y municipales apunta a la creación de un centro inmobiliario turística, señala el arquitecto, Gilberto Piñeda

Desaparecerá  el Centro Histórico de La Paz, anticipa especialista

La Paz, Baja California Sur.- El que diputados del Congreso del Estado desecharan la expropiación de la primaria 18 de Marzo es un gesto que podría significar del Centro Histórico de La Paz tal y como se conoce hoy en día, comenta el arquitecto y especialista, Gilberto Piñeda.


El activista inició con el tema del Museo de Arte, obra que se realiza en la Antigua Casa de Gobierno. Desde hace poco más de un año, el arquitecto lleva una lucha legal y de denuncias para exhibir los cambios que se realizan al patrimonio histórico arquitectónico  del lugar.


Otro punto en la mesa es la construcción y remodelación del  Jardín Velasco, espacio que se convertirá en una macromanzana. El activista señala que se perderá el señorío y el trazo histórico de La Paz con este proyecto.


La recuperación del predio de la primaria 18 de Marzo, iniciativa rechazada por los diputados del Congreso del Estado, fue el último punto que terminó por cerrar las posibilidades para el Centro Histórico de La Paz, según el especialista.


El arquitecto denunció que el Instituto Nacional de Arquitectura e Historia (INAH) está coludido con el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis,  diputados, y el alcalde, Rubén Muñoz para desaparecer el Centro Histórico.


Un centro inmobiliario turístico es la tendencia que llevan los proyectos aprobados e impulsados por las autoridades, señala el activista.


 “Para mí, sí. Para mí la tendencia es que el Centro Histórico, no desaparece físicamente, pero cambia el patrimonio de lugar. Yo no voy a dejar a de luchar, hasta que me muera”, compartió Gilberto Piñeda.


“En ese sentido voy a continuar, por lo menos denunciado. Lo único que nos quedaría, a lo mejor meter otra iniciativa ciudadana en la cual se diga: ´modifique este artículo´”, expresó.