Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denuncia PAN obras canceladas por desaparición del Fondo Minero en BCS

Tan solo por este concepto en 2017 se otorgaron 53.9 MDP a Mulegé y 7.5 MDP a La Paz, recalcó Carlos Rochín

Denuncia PAN obras canceladas por desaparición del Fondo Minero en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Se manifestó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS), Carlos Rochín Álvarez en contra de la reciente desaparición del Fondo Minero y señaló diversas obras públicas que serán “canceladas” en 2020, en consecuencia.


Dijo que estas beneficiaron con 61 millones de pesos en 2017 a los municipios de Mulegé y La Paz, que cuentan con el mayor volumen de la industria minera en la entidad. 


Para Mulegé correspondieron 53.9 millones de pesos y para La Paz, 7.5 millones de pesos en aquel año, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía (SE), señaló el blanquiazul.


“No eran otra cosa que un pedacito de las utilidades de las empresas mineras. Se lograron proyectos de infraestructura importantes”, dijo el dirigente panista.


Se dijo a favor de que la Federación replantee y reconozca el pacto federal, para dotar a los municipios donde se realiza minería de recursos y finanzas sanas, ya que “lo necesitan bastante”.


Denuncia PAN obras canceladas por desaparición del Fondo Minero en BCS


Dijo que las reglas de operación del fondo son “claras” ya que prohíben su uso en gasto corriente como nómina o servicios generales.


Los proyectos “perdidos” junto con el fondo minero que señaló Carlos Rochín:


1.       Conservación de ramal Benito Juárez-Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, por 7.4 millones de pesos.

2.       Rehabilitación del parque Conchalito, municipio de La Paz, por 1.4 millones de pesos.

3.       Rehabilitación del parque Nuevo Sol, municipio de La Paz, por 1.7 millones de pesos.

4.       Construcción de muro de contención de la calle Curvina de Bahía Asunción, municipio de Mulegé con 6.7 millones de pesos.

5.       Construcción de andador costero en Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, por 9.2 millones de pesos.

6.       Construcción de avenida de acceso en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, por 22 millones de pesos.

 

“Todos estos proyectos que estaban formados para ser fondeados con recursos de fondo minero y que hoy ya no los vamos a ver en BCS”, dijo el dirigente del PAN.


“Es una lástima por eso me uno al reclamo de los muleginos por la desaparición para todos los efectos del fondo minero”, expuso.


Recalcó que el Fondo Minero busca “resarcir” con recursos económicos, los daños que la propia minería genera al ambiente y las zonas donde se desarrolla.


“Creo que es muy desafortunado que ahora la Federación en el hambre de recursos que tiene, borre, barra con todos los recursos por donde puede y los agarre para concentrarlos en un fondo que ve tú a saber dónde van a quedar”, finalizó.