Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Deja “Raymond” baches, daños en alumbrado y acumulación de basura en La Paz

A partir de este martes 19 de noviembre iniciará de nuevo el mantenimiento a las calles, informó Servicios Públicos Municipales

Deja “Raymond” baches, daños en alumbrado y acumulación de basura en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La lluvia que trajo la tormenta tropical “Raymond” el pasado fin de semana ocasionó “baches”, daños en el 5 por ciento del alumbrado público de La Paz, Baja California Sur (BCS) y retraso en el servicio de recolección de basura.


El director de Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento, Manuel Núñez Salas, dijo que se montaron “guardias” con maquinaria pesada, ya que “siempre que llueve presenta los mismos problemas focalizados e identificados”, añadió.


“Lluvia con lluvia, los tenemos que atacar. Requiere soluciones de fondo pero es bastante inversión. A partir del martes iniciaremos con el bacheo porque todavía hay probabilidades para tener lluvia”, dijo el director.


Señaló que en inventario existen 100 metros cúbicos de asfalto, los cuales son suficientes para al menos 20 jornadas de trabajo; además el gobierno estatal entrega aproximadamente 8 metros cúbicos al día.


“Estos daños se ven en el pavimento. Tenemos ya algunas cuadrillas que iniciarán a trabajar cuando se seque un poco más el pavimento, pero recibimos dotación diaria de asfalto y hay 2 bacheadoras en funcionamiento”, dijo Núñez Salas.


Reconoció un ligero retraso en la recolección de basura, solo en aquellas zonas donde el camión “no logró ingresar”; todas las rutas afectadas se regularizarán a partir del martes 19 de noviembre.


Informó que el 5 por ciento del alumbrado público resultó afectado por la lluvia; dijo que puede sonar “sencillo”, pero recalcó que en total son 23 mil lámparas en la zona urbana y 4 mil en la zona rural.


“El que más daño sufre con humedad es el alumbrado público, se humedecen conectores y se apagan 4 o 5 juntas”, dijo el director.


“Trabajaremos porque los registros con conexiones se azolvan de agua […] literalmente las conexiones quedan sumergidas. Debemos secar registros y establecer nuevas conexiones”, finalizó.