Diario El Independiente navidad 2019

De enero a agosto, 726 mujeres han padecido situaciones de violencia en Los Cabos

martes 26 noviembre 2019 | Por: Christian Gonzalez | Los Cabos De enero a agosto, 726 mujeres han padecido situaciones de violencia en Los Cabos

La directora general del Instituto de Las Mujeres del Municipio de Los Cabos, señaló que estos casos fueron atendidos por la dependencia, de los cuales en 10 de ellos se logró liberarlas de un probable feminicidio 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Lorena Cortés Torralvo, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, dio a conocer que de enero a agosto de este año la dependencia ha atendido un total de 726 mujeres en situaciones de violencia de género.   


Apuntó, que en esta cifra destacan 10 casos donde se evitó un probable feminicidio dado que las víctimas fueron detectadas en situación de violencia extrema, y fue gracias a que las mismas decidieron pedir ayuda, y de este modo salvar su vida. 


Cortés Torralvo, comentó que entre los objetivos principales del instituto se encuentran “promover las condiciones que posibiliten la igualdad entre hombres y mujeres, eso es lo que trabajamos, tenemos una unidad en donde esta personal especializado, psicólogas, abogados y trabajo social. En este fenómeno, lamentablemente muchas veces mueren niños y familiares por daños colaterales provocados por violencia hacia las mujeres, refiriéndonos de manera general” apuntó. 


De enero a agosto, 726 mujeres han padecido situaciones de violencia en Los Cabos


 Asimismo, expresó la directora del instituto de las mujeres que en el municipio de Los Cabos existe un lugar para el resguardo de mujeres violentadas, denominado como casa de medio camino. 


A la par, describió Lorena Cortés que la violencia ejercida contra las mujeres implica actos que puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, y lamentó que actualmente que en el municipio las cifras en cuanto a este tipo de incidentes se mantengan a la par mes tras mes.    

                     

“La violencia contra las mujeres no puede continuar, tenemos que dar respuesta inmediata y trabajar día con día, el índice de la violencia ha incrementado y no podemos decir que es porque las autoridades no hacen nada, es también responsabilidad de la ciudadanía tener que denunciar, dar seguimiento al caso, tenemos personal especializado que de manera confidencial y vamos a atender sus quejas. Pediría a todas las instancias que se dedican al ejercicio de la justicia que se capaciten y puedan juzgar con perspectiva de género para que las mujeres puedan tener ese derecho a una vida libre de violencia” concluyó Cortés Torralvo.