Noticias de BCS, México y el mundo.

“De corto plazo” el problema de seguridad: Durazo

miércoles 06 noviembre 2019 | Por: Redacción | Nacional “De corto plazo” el problema de seguridad: Durazo

• Niega dolo en información parcial sobre el operativo en Culiacán. Se debió a que "los hechos fueron cambiando a cada instante", dijo en el Senado

Ciudad de México. Al iniciar su comparecencia ante comisiones del Senado, el secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia y  sostuvo que el problema está sólo en el corto plazo.

Durazo sostuvo que en el caso del operativo en Culiacán, hace tres semanas, no se escondió información ni se cambiaron versiones.

La información parcial que se dio el pasado 17 de octubre en la capital sinaloense, cuando se detuvo y se liberó después a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante conocido como el Chapo Guzmán, fue debido a que los hechos fueron cambiando a cada instante, “ pero jamas hubo dolo”.

La prioridad en ese momento no era la información, “sino la decisión a tomar”, resaltó Durazo Montaño. Ello, mientras que el coordinador del PAN, Mauricio Kuri y otros panistas colocaron al fondo del salón de la Comisión Permanente –donde se llevó a cabo la comparecencia- una manta enorme, con el mensaje: “Dejen de mentir”:

De entrada, entregó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, un documento con los avances actualizados sobre el Operativo Culiacán,.

Expuso luego que, “reflexionando con honestidad y responsabilidad, después de Culiacán estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación, sin embargo, lo que está en el fondo de todo esto, es el debate de dos visiones distinta.

Una, la de “quienes quieren combatir a la delincuencia organizada a toda, costa caiga quien caiga y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

Insistió: “defender la dignidad e integridad de las personas, evitar el uso de la violencia y el derramamiento de sangre por todos los medios posibles y trabajar para que nadie se vea obligado a delinquir por falta de oportunidad”, es la parte central de la estrategia de seguridad del actual gobierno.

“Hemos dejado atrás los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

Acompañado del secretario de Marina, Vidal Alcocer; el jefe del Estado mayor de la Sedena, general Homero Mendoza, resaltó que el país merece, por supuesto, la verdad sobre el operativo Culiacán, “e iremos informando conforme avance la investigación, no cambiaremos las versiones”.

No hacerlo, “no informar sería menospreciar los fundamentos propios de la 4T: transparencia, verdad como no se dio en ningún gobierno de la historia de nuestro país”.

Insistió en que el problema es en el corto plazo, mientras se forma y despliega a todos los elementos de la Guardia Nacional y fructifican los demás elementos de la nueva estrategia, que combate las causas económicas que llevan a delinquir y continua el ataque a las finanzas del crimen organizado. 

Al iniciar las posturas de cada uno de los grupos, parte de la bancada del PAN se colocó abajo del presidio con un enorme cartel con un pinocho y otras pancartas más pequeñas con la frase: "miente, miente".

En contra parte, Morena desplegó también otro cartel gigantezco con una caricatura de Calderón con el uniforme militar que le quedaba grande y la leyenda: "Soy un patriota: Pinté a México de verde y rojo".