Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Cuenta Los Cabos con solo 9 hectáreas como reserva territorial de 200 que urgen

Estas nueve hectáreas están en conflicto con un particular, y las mismas que se necesitan son 100 para San José del Cabo y 100 para Cabo San Lucas

Cuenta Los Cabos con solo 9 hectáreas como reserva territorial de 200 que urgen

San José del Cabo, Baja California Sur. - El municipio de Los Cabos cuenta solo con nueve hectáreas como reserva territorial por parte del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), misas que se encuentran en conflicto con un particular, señaló la Secretaria General del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño. 

Mencionó que para el desarrollo de viviendas o crear nuevas colonias en el destino turístico, y que estas garanticen los servicios básicos, se requiere reformar la ley de ordenamiento para la adquisición de reservas territoriales.    

“Estamos buscando la modificación del Plan de Desarrollo Urbano, el próximo viernes habrá una reunión del consejo de ordenamiento territorial precisamente para ver áreas viables y donde se puedan brindar servicios necesarios a la población, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas. Se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con los dueños de la tierra, el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para adquirir las hectáreas que se requieren” expresó Cota Montaño. 

En el mismo sentido, mencionó la secretaria general que el municipio necesita al menos 200 hectáreas más como reserva territorial, de las cuales 100 serían distribuidas para la cabecera municipal y otras 100 para la delegación de Cabo San Lucas. 

“Necesitamos buscar acuerdos para poder ir generando desarrollo de vivienda y acciones en beneficio de la población” acotó Rosa Delia Cota. 

Finalmente dijo la funcionaria que, si bien el gobierno estatal tiene algunas hectáreas en el municipio, específicamente en la colonia Gastélum, en Cabo San Lucas, las mismas se en encuentran en conflicto al igual que las nueve que posee el municipio como reserva territorial.