Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Consumo de drogas, de las principales causas de deserción escolar en BCS: SEP

·         Educación media es el nivel en donde han identificado más casos

Consumo de drogas, de las principales causas de deserción escolar en BCS: SEP

La Paz, Baja California Sur.- Los problemas de adicción son una de las principales causas de deserción  escolar en Baja California Sur (BCS), afirmó  el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez.


El secretario mencionó que es en educación media donde han identificado más casos de problemas por consumo de drogas, sin embargo, no hay cifras oficiales puesto que apenas iniciaran censos y recopilación de datos en las escuelas de BCS.


 “Es un asunto que se presenta más en educación media, en educación secundaria se han detectado en unos casos. Pero más en educación media. Se ha hecho todo un esfuerzo, de manera coordinada con las corporaciones policiacas para que hagan rondines  en las escuelas”, expuso Héctor Jiménez a este matutino.


“Es algo que se ha trabajado en educación media, para que el tema de presentación de informe de calificaciones, se convoque a los padres y se les insista en el tema de acercarse a sus hijos”, argumentó.


El funcionario aseguró que trabajan en las escuelas con programas de prevención en coordinación con fundaciones, para crear conciencia entre padres y menores de edad sobre las repercusiones por consumo de drogas.


Consumo de drogas, de las principales causas de deserción escolar en BCS: SEP


“Cuando el joven empieza con problemas de adicción, lo que hace es que comienza a alejarse de las clases. Empieza a apartarse de la asistencia y poco a poco va generando otro conflicto. A parte de su adicción, la baja en sus calificaciones que finalmente deriva en la deserción o  en abandono escolar”, mencionó Jiménez Márquez a Diario El Independiente.


El Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha informado que la marihuana y el cristal son las sustancias ilegales más consumidas por jóvenes en la entidad.


Beatriz Aranda Lozoya, directora del CIJ, constató que han detectado casos de niños, de 8 años de edad, con problemas por consumo de sustancias ilícitas.


Según el CIJ, entre los 12 y 18 años está el rango de edades con mayores índices de problemas por consumo de drogas en el estado. Asimismo, destacan que el alcohol y el tabaco son las sustancias lícitas más consumidas por jóvenes.