Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Con sus pulmones, La Paz paga electricidad para desarrollar Los Cabos: Rubén Muñoz

Esto tras darse a conocer que la calidad del aire en La Paz no esel optimo, dijo haber solicitado a Conanp acciones “conjuntas” para buscar alternativas para reducir las emisiones contaminantes

Con sus pulmones, La Paz paga electricidad para desarrollar Los Cabos: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer que La Paz, Baja California Sur (BCS) cuenta con índices de contaminación del aire que violan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que los paceños “pagan con sus pulmones” el desarrollo turístico de Los Cabos.


Dijo haber solicitado al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, buscar alternativas conjuntas para reducir las emisiones que generan las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“La problemática que tenemos primero es con la planta de CFE, que es una termoeléctrica que sigue contaminando y dañando a los paceños”, dijo el alcalde.


“Le decía que estamos pagando con nuestros pulmones la luz que se genera para desarrollo turístico en Los Cabos,”, sentenció Rubén Muñoz.


Además se mostró abierto a la revisión de los automotores que circulan por la capital de BCS, que consideró la segunda fuente de contaminación ambiental.


Con sus pulmones, La Paz paga electricidad para desarrollar Los Cabos: Rubén Muñoz


También declaró que algunos ciudadanos continúan arrojando basura en arroyos, lo que termina por ser incinerada, lo que podría generar incendios que salgan de control.


“Buscaremos acuerdos para trabajar de manera conjunto para proponer alternativas de no contaminación del aire y medio ambiente”, declaró.


Una de las metas del Tercer Foro por de la Calidad del Aire en La Paz fue dar a conocer los incumplimientos de las NOM que obligan a gobiernos estatales y municipales a contar con estaciones de monitoreo ambiental. Esto señaló la coordinadora de la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire, Jaqueline Valenzuela Meza.


“Fue importante comunicar al ciudadano común, desde un lenguaje cotidiano, que aquí en los municipios de La Paz y Los Cabos estamos en incumplimiento de la NOM-156-SEMARNAT-2012”, dijo Valenzuela Meza. “Quienes estuvimos en el foro ahora sabemos, y podemos ir a reclamar a los responsables, que se requiere dar cumplimiento a la norma. Y no sólo es dar un reporte, sino medir la calidad cada 2 minutos y reportarla cada 15”, dijo para Diario El Independiente. 


Con estas conclusiones, podrían emprenderse acciones legales con la finalidad de que los gobiernos locales tomen cartas en el asunto sostuvo la activista. “Emprender algo formal y no sólo una petición de ‘por favor’. Es un incumplimiento, reafirmamos que tenemos problemas en particular con 2 contaminantes, ubicaciones, y esto debe dar paso a estudios de salud ambiental”, añadió. 


Valenzuela Meza dijo que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) mostró un monitoreo en donde el dióxido de nitrógeno y el ozono superan las normas mexicanas de la salud. Entre las organizaciones participantes en la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire también se encuentran BCSicletos Colectivo Ciclismo Urbano y Cómo Vamos La Paz. 


Señaló que las manchas de contaminación en La Paz están directamente relacionadas con problemas de salud de los ciudadanos, que van desde alergias hasta tumores malignos y cáncer. “Todo el que tenga información mostrémosla, debatámosla, eso lo que hace es aportar credibilidad y así de transparente lo hacemos”, expresó. “Debatimos que no sólo tenemos fuentes fijas, sino fuentes móviles, pero es importante saber a quién le tocan atenderlas”.