Diario El Independiente navidad 2019

Centro Ollin Yoliztli será la Universidad de la Cultura de CDMX

sábado 23 noviembre 2019 | Por: Redacción | Cultura Centro Ollin Yoliztli será la Universidad de la Cultura de CDMX

• La meta es que el 13 de agosto de 2021 se inaugure el claustro académico, dijo José Alfonso Suárez, secretario de Cultura capitalino

Ciudad de México. El 13 de agosto de 2021, en conmemoración de los 500 años de la caída de la gran Tenochitlán, el Centro Cultural Ollin Yoliztli será transformado en la Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México.

Así lo anunció el secretario capitalino de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, durante la celebración del 40 aniversario de la Escuela de música Vida y Movimiento, efectuada la noche de este miércoles en la Sala Silvestre Revueltas.

“Nuestra meta es que ese 13 de agosto estemos instaurando el claustro académico que llevará a buen puerto esta siguiente fase: el reconocimiento que, a criterio personal, esta institución debía haber recibido hace por lo menos tres décadas”, resaltó.

El funcionario expresó el reconocimiento del gobierno de la ciudad a los creadores de esa institución: Carmen Romano de López Portillo, esposa del entonces Presidente de la República José López Portillo, así como al director de orquesta Fernando Lozano, fundador de la escuela y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“En la cuarta transformación tenemos la humildad y el valor de reconocer aquello que está bien hecho y a quienes lo han legado”, señaló y aseguró que la transformación del centro Ollin Yoliztli en la citada universidad es cumplir con el verdadero espíritu con el que fue creado ese espacio de educación artística.

Como parte de su intervención, el secretario de Cultura respondió una serie de señalamientos críticos de la maestra Eleonora Rivera sobre los problemas administrativos y burocráticos que han enfrentado ese centro educativo y su plantilla docente a lo largo de estos años.

Entre otros aspectos, la docente indicó que con cada nuevo gobierno ese centro ha debido enfrentar el intento de deshacer lo ya logrado, además de tener que explicar a los funcionarios las diferencias entre una casa de cultura y un centro de educación artística profesional.

“Hay que emanciparnos de esas rémoras de la burocracia y de los procedimientos administrativos que no entienden, porque no quieren entender, porque no disfrutan lo que es educar ni ejercer los derechos culturales que aquí se ejercen de manera cotidiana”, indicó Suárez del Real.

La ceremonia por los 40 años de la Escuela Vida y Movimiento, la cual es parte del Centro Cultural Ollin Yoliztli, consistió en un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, en cuyo programa se hizo el estreno mundial de Amitla (Canción del vacío), de Jorge Ritter.

También se entregaron reconocimientos a más de una treintena de trabajadores administrativos y docentes con más 20 años de labor en ese espacio.

El acto fue atestiguado por Fernando Lozano, Carmen Beatriz López Portillo Romano, en representación de Carmen Romano; Gonzalo Romeau, director de la escuela Vida y Movimiento; y Miviam Ruiz Pérez, directora académica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre otros.