Diario El Independiente navidad 2019

Caída del crecimiento económico en BCS no afectará al turismo, anticipan hoteleros

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Caída del crecimiento económico en BCS no afectará al turismo, anticipan hoteleros

Emprhotur expone que el porcentaje de turismo interno en el estado es muy bajo, por lo que no anticipan afectaciones directas a la actividad

La Paz, Baja California Sur.- Ante el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se revela que Baja California Sur (BCS) reportó una caída de 7 puntos en el crecimiento económico en el segundo trimestre del año, los hoteleros anticipan que esto no afectará al turismo en la entidad.


El presidente de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur),  Agustín Olachea Nogueda, recalcó que la caída en crecimiento económico afectaría al turismo si se registrara en un país de donde provienen el mayor número de visitantes que llegan a BCS.


“El consumidor viene de fuera. Si hubiera una caída en la economía de Estados Unidos sí sería preocupante. Ahí sí pega”, comentó Agustín Olachea a Diario El Independiente.


Caída del crecimiento económico en BCS no afectará al turismo, anticipan hoteleros


“Internamente los sudcalifornianos no viajan mucho, el porcentaje es muy chiquito. Nos pega en nuestras actividades diarias, pero no directamente al turismo”, argumentó.


El líder hotelero recalcó la importancia de que la economía del estado se sume a diferentes modalidades para generar mayor empleo y derrama entre los sudcalifornianos.


Asimismo, el presidente explicó que la caída económica puede deberse a que se terminó una etapa de incremento en la construcción. Este fenómeno dispara el Producto Interno Bruto (PIB). 


“Acaba la construcción, se abren los hoteles programados y solamente la economía da su frenón”, agregó Agustín Olachea.