Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cabildo La Paz aprueba polémicos cambios en el gabinete de Rubén Muñoz

Tomaron formal protesta José Luis Loa Vega, como director de Catastro; Maricela Chávez Gámez, como directora de Desarrollo Económico y Dionisio Silva Bustamante, como oficial mayor

Cabildo La Paz aprueba polémicos cambios en el gabinete de Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Con 10 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz aprobó diversos cambios en el gabinete del presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, quienes tomaron protesta de ley.


Ellos son Maricela Chávez Gámez, como directora de Desarrollo Económico; José Luis Loa Vega, como director general de Catastro y Dionisio Martín Silva Bustamante, como oficial mayor.


Rubén Muñoz explicó que la reestructuración obedece a un fortalecimiento “estratégico” con plenas facultades legales para destituir a los anteriores servidores públicos, de acuerdo a su equipo jurídico y asesores.


“Son probados servidores públicos con compromiso ante la comunidad. Los exhorto a dar lo mejor de sí y tener estrecha comunicación con el cuerpo edilicio y la sociedad”, señaló Muñoz.


“Vendrán a fortalecer la unidad interna del equipo del trabajo que presido, en aras de seguir consolidando metas y proyectos del plan de desarrollo municipal”, destacó el alcalde.


El regidor Pavel Castro Ríos, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votó en contra y comparó las acciones del alcalde como las del gobernador, Carlos Mendoza Davis por la falta de paridad de género.


“Ha pasado de seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de 50 por ciento hombres y mujeres en direcciones generales, a emular más al señor gobernador, Carlos Mendoza Davis al quitar a 2 mujeres para poner a 2 hombres”, dijo el regidor.


“Consideramos que no se ha procedido conforme a derecho de la ley orgánica del reglamento interior del ayuntamiento de La Paz. No se han destituido anteriores titulares conforme al proceso no podría apoyar la propuesta”, expuso.


La regidora Cecilia Higuera Murillo, de Morena, hizo hincapié en que Muñoz Álvarez prometió en su campaña electoral mantener la paridad de género en su gobierno, lo que además viola la ley correspondiente aprobada por el Congreso de la Unión.


“Que siga usted acatando la ley como debe ser como AMLO lo hace y lo dice, 50 por ciento mujeres, 50 por ciento hombres y aquí no sé qué está pasando que usted no está cumpliendo con eso señor presidente”, finalizó la regidora.


En comentarios a favor se sumaron los regidores Juan Ramón Domínguez Leyva del extinto Partido Encuentro Social (PES) y Pilar Eduardo Carballo Ruíz, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).