Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Busca Gobierno Federal estimular inversión empresarial

• A través de la SCT, estimulará la inversión empresarial con reglas claras y seguridad jurídica, aseguró Javier Jiménez Espriú

Busca Gobierno Federal estimular inversión empresarial

NUEVO LEÓN.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estimulará la inversión empresarial con reglas claras y seguridad jurídica, lo que permitirá a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura, anunció Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

 

Al encabezar el acto de la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina, el funcionario informó que la SCT ha iniciado 881 procedimientos de licitación por un monto cercano a los 11 mil millones de pesos.

 

Dijo que con lo anterior arrancarán las obras a partir de enero de 2020, lo que apoyará a la recuperación de la industria de la construcción y fortalecerá la economía regional.

 

El Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina será el primero de una serie de desdoblamientos que impulsarán la inversión productiva en beneficio del desarrollo de la economía nacional.

 

Destacó que conscientes de que las necesidades de infraestructura son superiores a los recursos disponibles, entre los objetivos está estimular la participación de inversión privada con reglas claras y seguridad jurídica.

Ello con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura.

 

“Este propósito coincide con el sector privado que ha manifestado su decisión de colaborar activamente en la construcción de infraestructura y ha planteado al gobierno de la República, como aquí ha mencionado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, su interés en iniciar de inmediato su participación en este renglón fundamental para el desarrollo integral de la nación para la creación de empleos y crecimiento económico”, indicó.

 

Jiménez Espriú firmó al mecanismo Estado-empresa para la construcción de infraestructura, así como la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina.

 

Explicó que se trata de una obra carretera de cuatro carriles de 7.9 kilómetrosde longitud y que va de Las Huastecas hasta la avenida Gustavo Díaz Ordaz y será un tramo libre de peaje. La inversión prevista será de 7 mil millones de pesos financiada en su totalidad por el sector privado.

Su construcción, dijo, propiciará la creación de dos mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos.

 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que, además de mejorar la infraestructura de Santa Catarina, la obra beneficiará a la población del municipio con generación de empleos y coadyuvará a la mejora económica de la zona metropolitana de Monterrey.

 

La construcción del Viaducto Santa Catarina contribuirá a la seguridad vial, descongestionará la carretera Saltillo-Monterrey y fortalecerá el comercio internacional por su conexión con la frontera de los Estados Unidos.

La vialidad permitirá ahorros a los usuarios que transiten por la Zona Metropolitana de Monterrey, de hasta 20 minutos y evitará los conflictos viales en el área urbana de esa región.

 

El proyecto se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el fomento del dinamismo socio económico, promoción de inversión extranjera directa y de la iniciativa privada, generación de empleo y desarrollo de la infraestructura y la industria local.

 

La obra no requirió de recursos del presupuesto federal e incluye un crédito subordinado del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) por dos mil millones de pesos a través de repago. Es operada por el concesionario (ROADVIS).

 

El Viaducto contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente en la región al reducir el número de vehículos, principalmente pesados, que circulan por la zona y por consiguiente en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Considera, además, un centro de control de los más avanzados del mundo que conectará con las autoridades y un sistema de cámaras de última generación que monitoreará la vía las 24 horas del día los 365 días del año.