Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Buen Fin” no beneficia a las pequeñas empresas, denuncian comerciantes

Las tiendas departamentales son las únicas beneficiadas por el programa federal, aseguran comerciantes

“Buen Fin” no beneficia a las pequeñas empresas, denuncian comerciantes

La Paz, Baja California Sur.-  Aunque muchos esperan con ansias el programa federal y se habla de una importante derrama económica, según la experiencia de los empresarios pequeños, El Buen Fin no beneficia a todos por igual.


Marta del Toro, una empresaria que mantiene su tienda llamada Honk Kong en el pasaje madero, asegura que El Buen Fin beneficia únicamente a las tiendas departamentales.


La derrama económica, según la comerciante, va directo a las tiendas grandes que son las que pueden otorgar promociones atractivas a los consumidores.


“La verdad, para los comercios chicos, no. El Buen Fin está hecho para tiendas de cadena, que son as que se benefician realmente. Los negocios pequeños no. El gobierno habla mucho de millones y en realidad no es cierto, nomás es una forma de decir que funcionan las cosas”, compartió Marta del Toro con Diario El Independiente.


“En El Buen Fin la genta pasa, pero no llega. Si te das cuenta El Buen Fin se convierte en comprar pantallas, en comprar cosas así. Ves a la gente pasar, pero está esperando afuera de tiendas grandes”, agregó.


Sergio Flores, comerciante de la calle Madero,  concuerda con otros empresarios: la derrama económica de El Buen Fin no se ve en pequeños negocios.


El ciudadano asegura que, para los empresarios del Centro de La Paz, el Tianguis Madero, que se instala a partir del 1 de diciembre, es la época “buena” puesto que las ventas repuntan de manera importante.


“Hay derrama económica para las tiendas departamentales, no para los comercios pequeños. Porque son los que mueven a 12 meses y así va la gente pagando lo que sacan”, compartió Sergio Flores con este matutino.


Los empresarios pequeños recalcan que es importante consumir en tiendas locales, por lo que exhortaron a los ciudadanos a no olvidarse de los comercios que ayudan a circular la economía del estado.


“Es muy importante, en todos los sentidos, que tratemos de comprar en tiendas locales. Todo ese dinero a veces sale del estado y hasta del país”, recordó Marta del Toro.


De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Baja California Sur (BCS) se espera una derrama económica de 650 millones de pesos para la novena edición de El Buen Fin.