Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS, uno de los estados con el peor desempeño económico en 2do trimestre del 2019

El gobernador pasó el costo al gobierno federal, pues asegura que la situación nacional afecta el crecimiento económico de BCS

BCS, uno de los estados con el peor desempeño económico en 2do trimestre del 2019

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) fue uno de los estados con peor desempeño económico en el segundo trimestre del 2019.


Junto con Zacatecas y Tabasco, la media península registró la mayor contracción económica entre abril y junio de este año. BCS reportó una caída del 7.2% en el crecimiento, siendo uno de los 11 estados que no incrementaron el rendimiento en este periodo.


Esta cifra fue publicada por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), comparando los datos del segundo trimestre del 2019 con el mismo periodo del 2018. De acuerdo con El Economista, este estudio muestra la evolución económica de todos los estados de la República mexicana en el país.


El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se pronunció sobre este hecho a través de redes sociales. El mandatario señaló que la contracción económica se debe a la condición nacional, ante un pronóstico de crecimiento del 0.1% para este año. 


“Desafortunadamente los nuevos datos del @INEGI_INFORMA nos confirman lo que habíamos alertado: La contracción de la economía nacional está ya afectando a la de #BajaCaliforniaSur. Se registró una contracción en la economía de 19 estados, el nuestro incluido”, escribió Carlos Mendoza en su cuenta oficial de Twitter.


En contraste,  Chihuahua, con 4.2%; Tlaxcala, con 4.1%; y Durango, con 3.1%, son los estados de la República con mayor crecimiento económico durante el segundo trimestre del 2019.