Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS, uno de los 5 estados más “chairos” de México, revela sondeo

Las casas encuestadoras Consulta Mitofsky y TResearch revelaron que 35% de las personas encuestadas se consideran a sí mismas “chaira”

BCS, uno de los 5 estados más “chairos” de México, revela sondeo

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) es uno de los 5 estados del país donde más personas se consideran a sí mismas como “chairas” y uno de los 10 donde menos personas se perciben como “fifís”, según revela un sondeo realizado por las casas encuestadoras Consulta Mitofsky y TResearch.


 Durante el pasado mes de octubre, ambas encuestadoras llevaron a cabo un sondeo en 25 mil 290 personas mayores de 18 años con dispositivos móviles y acceso a internet, para saber si se consideraban “chairas” o “fifís”. Mientras que a nivel nacional el 33 por ciento de los mexicanos se consideró ‘chairo’ y el 21 por ciento se dijo ‘fifí’, el 35 por ciento de los sudcalifornianos encuestados se consideró chairo y el 18 por ciento fifí.


BCS, uno de los 5 estados más “chairos” de México, revela sondeo


Los estados con más gente que se considera ‘chaira’ son: Campeche, Nayarit, Morelos, BCS, Quintana Roo y Estado de México. Entre las entidades con más personas que se consideran ‘fifís‘ están Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes y San Luis Potosí.


Los resultados del sondeo, detallan Consulta Mitofsky y TResearch, son valoraciones basadas en la “post estratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas”, que son población por entidad, sexo, edad y escolaridad, las cuales fueron obtenidas del último censo público del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


BCS, uno de los 5 estados más “chairos” de México, revela sondeo


Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, destacó al respecto que en Sinaloa el 65 por ciento de las personas encuestadas no se clasificó en ningún grupo, asimismo, Colima también obtuvo un porcentaje alto en esta indefinición con un 60 por ciento y Tabasco, igualmente con 60 por ciento.