Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS, primer estado de México en aplicar el programa Hospital de Tiempo Completo

A partir de enero de 2020, el IMSS ofrecerá consultas en horarios extendidos y fines de semana; en BCS la medida se aplica desde octubre

BCS, primer estado de México en aplicar el programa Hospital de Tiempo Completo

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de disminuir el rezago en la atención a sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica desde ctubre en Baja California Sur (BCS) el programa piloto Hospital de Tiempo Completo, el cual iniciará en todo México a partir de 2020. Hasta el momento, de 280 intervenciones quirúrgicas pendientes de realizar en la media península, la cifra se ha reducido a 157.


El delegado en BCS del IMSS, Homero Davis Castro, aceptó que esta “no es la solución” al rezago, sin embargo, dijo, sí ayuda “a disminuir los retrasos”, y recordó que este año el instituto invierte 500 millones de pesos para la construcción de nuevas clínicas y la remodelación de otras tantas.


“Aceptamos que estamos rebasados en la atención. El crecimiento de Baja California Sur ha sido muy fuerte en los últimos 10 años y rebasa cualquier atención. La mayor fortaleza del Seguro es su gente, el personal, en todas las categorías, pero a veces no damos la atención adecuada, no por falta de capacidad ni por actitud sino porque estamos rebasados: a veces en Urgencias del Hospital 1 estamos al 240 por ciento de ocupación”, comentó Davis Castro. “Ahora vamos a atender sábados y domingos también, incluso en especialidades, y vamos a operar gente sábados y domingos, inclusive en las noches”.


El delegado explicó que con esta extensión de horarios y de jornadas de atención, el Gobierno de México autorizó la contratación de “más especialistas, más cirujanos, más anestesiólogos y más enfermeras” para BCS, incluyendo mejores salarios para el personal que decida prestar servicios en zonas apartadas del estado.