Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS, pionero en la aplicación del voto electrónico

BCS debe migrar a esta medida que daría una democracia más barata a los ciudadanos, asegura el IEE

BCS, pionero en la aplicación del voto electrónico

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, aseguró  que Baja California Sur (BCS) es uno de los estados pioneros en el uso del voto electrónico.


La presidenta recordó que el IEE fue reconocido a nivel nacional por la implementación adecuada de las medidas para garantizar el voto electrónico de sudcalifornianos que radican en países extranjeros.


“Es pionero Baja California Sur en el uso de la tecnología para poder emitir su sufragio desde el extranjero, dotando de confianza a la ciudadanía”, comentó a este matutino.


“Lo importante fue el éxito de lo que conlleva el que personas desde el extranjero, de manera segura, confiable de que ellos son los que están votando por cierto candidato, eligieron a cuál era su mejor opción”, dijo Rebeca Barrera.


La consejera presidenta expuso que BCS debe migrar hacia el voto electrónico, es una medida que permite una democracia “más barata” a los ciudadanos. Asimismo, aseguró que el estado ya está en posibilidades de poder avanzar a este paradigma.


BCS, pionero en la aplicación del voto electrónico


Las elecciones de gobernador, senadores y presidente de la República son las únicas en las que se puede implementar el voto electrónico. 


Han votado personas desde Costa Rica, Francia, Estados Unidos y otros países. La funcionaria señala que el método es confiable y que la seguridad aplicada dio un momento de extremo reconocimiento al IEE de BCS.


“Una clave de seguridad que solamente era entregada al ciudadano, el ciudadano, en el momento en el que se le permitió ejercer su derecho, registraba esa clave. Le permitía y le abría el acceso a la boleta electrónica. Emitía su sufragio y enviaba la información que se mantenía como si fuera una caja fuerte”, explicó Rebeca Barrera a Diario El Independiente.


“A través de la metodología que utilizamos, que fue una llave que teníamos resguardada la presidencia de este instituto y quien tenía la clave era una consejera electoral y a través de una fe pública de un notario público, pudimos abrir el sistema”, finalizó.