Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

BCS en el primer lugar nacional por incidencia del delito de extorsión

En lo que va del año, las extorsiones se han incrementado en un 40%

BCS en el primer lugar nacional por incidencia del delito de extorsión

La Paz, Baja California Sur.-  De acuerdo con la estadística del Semáforo Delictivo, durante el tercer trimestre del año Baja California Sur (BCS) se posicionó de nuevo en el primer lugar nacional por la incidencia del delito de extorsión.


De acuerdo con la asociación encargada de documentar, analizar y estudiar el comportamiento del fenómeno delictivo, BCS reporta una tasa de 17.5 víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes.


Debajo de la entidad se colocaron Zacatecas y Quintana Roo, con 13.9 y 9.5 casos por cada cien mil habitantes respectivamente.


Asimismo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito de extorsión reporta un incremento del 40% aproximadamente en comparación del 2018.


Entre enero y septiembre del año pasado se registraron 115 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que en el mismo periodo del 2019 se han reportado 156 carpetas de investigación.


Asociaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano han remarcado que el delito de extorsión es un fenómeno delictivo complejo, que en muchas ocasiones rebasa las capacidades de investigación de las corporaciones estatales.


Es por este motivo que, las asociaciones han sugerido en diversas ocasiones que el delito de extorsión se convierte en un ilícito del fuero federal.