Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

BCS de los estados con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2019

Con 4.8% de desocupación, BCS es una de las 7 entidades con la tasa de desempleo más alta en el país

BCS de los estados con mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2019

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) fue uno de los estados con la tasa más alta de desempleo en el tercer trimestre del 2019.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que BCS reportó una tasa de desocupación del 4.8%, siendo uno de los 7 estados con mayor porcentaje de desempleo entre julio y septiembre de este año.


Las entidades con las tasas más altas de desempleo en el tercer trimestre: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México  y Sonora, con 5%; BCS, Coahuila y Estado de México, con 4.8%.


En términos generales, el desempleo aumentó un 3.6% en el tercer trimestre del 2019. Esto equivale a 2.1 millones de personas desocupadas en México.


El Inegi contempla que la población desocupada es aquella que no trabaja ni una hora durante la semana de referencia, pero sí manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo.


Respecto al empleo informal de todas las modalidades, durante el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 31.2 millones de personas laborando en la informalidad. Esto representa un incremento del 1.8% en comparación con el 2018.


Cabe recordar que, BCS también fue uno de los estados con peor desempeño económico en segundo trimestre del 2019. El Inegi reportó una caída del 7.2% para la media península en este rubro entre abril y junio de este año.