Diario El Independiente navidad 2019

BCS cerrará 2019 con una ocupación hotelera superior al 70%: Setues

viernes 29 noviembre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz BCS cerrará 2019 con una ocupación hotelera superior al 70%: Setues

En 2018 aproximadamente 3.5 millones de turistas visitaron el estado, en 2019 se estima que la cifra aumentará a 4 millones

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López, adelantó que, en materia de ocupación hotelera, “las reservas andan por encima del 70 por ciento”, por lo que “vamos a cerrar muy fuerte el año”. Además, tras recordar que en 2018 cerca de 3.5 millones de turistas llegaron a  Baja California Sur (BCS) vía aérea y marítima, estimó que este año visten el estado 4 millones de personas.


Araiza López dijo que, a pesar de la recesión económica que vivió BCS en el segundo trimestre del año, el turismo repuntó en la media península. En este sentido, destacó que la cadena de valor del turismo representó este año, “más o menos”, el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la entidad pasó de registrar un crecimiento de 22 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2018 a un decrecimiento del 7.2 por ciento en el segundo trimestre de 2019 y del 5.2 por ciento respecto al primer trimestre del año. En lo que se refiere a actividades primarias, BCS pasó de un crecimiento del 8.24 por ciento en el primer trimestre de 2019 a crecer sólo 0.58 por ciento para el segundo trimestre. Por otra parte, las actividades secundarias pasaron de 0.89 puntos porcentuales de crecimiento al iniciar el año a una caída que llegó al menos 25.10 por ciento de decrecimiento en el segundo trimestre. Finalmente, en lo que respecta a actividades terciarias, la entidad registró su único crecimiento al aumentar del 2.61 por ciento en el primer trimestre de 2019 al 3.75 por ciento en el segundo trimestre.


“Hubo un retroceso en la construcción, que es el sector secundario, este sector atrae también algo de la parte de minería, pues se necesita arena, grava y demás, pero creo que esto es periódico”, detalló el secretario acerca de la recesión. “Esperamos que el próximo trimestre tenga una recuperación, el turismo es la principal locomotora […] Temas como el de la proveeduría interna siguen funcionando bien”.


Por último, respecto a la caída sostenida en el turismo internacional que vive Cancún, Luis Araiza aseguró que obedece a “una recaída en todo el turismo internacional” y sostuvo que el descenso turístico en cualquier estado de la república mexicana afecta de alguna manera a BCS.


“Cuando a un destino de México le va mal, no nos conviene […] Nos conviene que a todo México le vaya bien, trabajar como un cluster para que se vean beneficiados todos los estados […] En eso estamos trabajando, para que todo el país funcione como una maquinaria que atraiga al turismo, porque cada día entran jugadores nuevos, de otros países: el Caribe, Hawái, cada día hay nuevos destinos”, concluyó.