Diario El Independiente navidad 2019

Balance de la jornada / La arrogancia de Tigres

martes 26 noviembre 2019 | Por: Redacción | Deportes Balance de la jornada / La arrogancia de Tigres

• A pesar de tener la plantilla más cara de la Liga Mx, en el Torneo Apertura 2019 el equipo de la UANL ha mostrado un futbol soporífero

A pesar de tener la plantilla más cara de la Liga Mx, en el Torneo Apertura 2019 el equipo de la UANL ha mostrado un futbol soporífero, soltando emociones a cuentagotas, como un campeón fatigado que dormita, así lo confirma el hecho de ser el más mezquino hacia la tribuna, con ocho empates y apenas 24 goles, la cuota más baja de los ocho clasificados a la liguilla. No obstante, si hay un equipo que sabe jugar la fase final es Tigres.

Donde se muestra agresivo y alerta es en defender a ultranza su fórmula: la arrogancia del dinero, de fabricar títulos con base en la cartera, de desdeñar el talento nacional por la impaciencia de seguir sumando trofeos con su oneroso pie extranjero. Por ese motivo, Miguel Ángel Garza, presidente de Tigres, no tuvo empacho en dar un puñetazo sobre la mesa para silenciar al seleccionador Gerardo Tata Martino.

Tras el desempeño notable de la Sub-17 en Brasil 2019, donde quedó subcampeón, el empático Martino habló por la afición con la autoridad que le confiere su experiencia y su cargo. El estratega argentino prometió llevar ante los dueños la petición para que se dé una reducción de foráneos en los equipos de primera división, siempre consciente de sus escasas posibilidades de éxito.

Garza, directivo del equipo que maneja la cementera Cemex a través de la empresa Sinergia Deportiva, se puso el traje de propietario y dio tremenda regañada a Martino: debería saber cómo se debe manejar, que no es a través de la prensa con este tipo de comentarios, dijo airado. Sumó así otra raya al tigre, porque poco antes el técnico brasileño naturalizado mexicano Ricardo Ferretti había despotricado contra la regla 20/11.

El Tuca Ferretti es el máximo detractor de la norma que obliga a los equipos a alinear mil minutos a jugadores menores de 21 años. La regla da por hecho que los técnicos lanzarán al campo a sus jóvenes promesas, pero el timonel de Tigres deja en claro que para él todo quedaría en debut y despedida (para los ilusionados jugadores). ¿Es lo que quieren?, reviró con sorna en rueda de prensa.

Ése es el semblante del equipo monarca de la Liga Mx, que temporada tras temporada compra jugadores al por mayor y ha tejido una red de alianzas con equipos de Sudamérica, Estados Unidos y Europa para intercambiar, vender y prestar futbolistas... Y ya ni recordar el gesto de André-Pierre Gignac en el partido contra los Tiburones Rojos, donde acribilló al inerme contrincante en aras de festejar su centenar de goles.

Garza espera que el Comité de Desarrollo Deportivo –ése que impulsó y avaló suspender dos años el descenso–, y donde tiene voz y voto, sea el órgano que filtre la propuesta de Martino, siempre con la eufemística justificación que suena a burla: tenemos que ver qué es lo mejor para el futbol, subraya el directivo regio.

Más garra y corazón le ha puesto el equipo de mujeres de la UANL al torneo de liga, donde está a un paso del bicampeonato. Las Tigrillas han hecho del Volcán su fortaleza. Sufrieron en condición de visitantes frente a Xolas y ante Tuzas, sin embargo, rescataron con holgura el resultado en su casa para instalarse en la gran final y aguardan el resultado de este lunes entre América y Monterrey.

Nada bueno se puede esperar de la junta del 3 de diciembre, en la que el único objetivo parece ser hacer trizas al dueño del club Veracruz. Fidel Kuri busca llegar a esa fecha con el honor a salvo; es grande el rumor de que está en tratos para vender lo que queda de su equipo, cada vez con menos jugadores y con el capitán Carlos Salcido retirado y proclamando su amor por Chivas.

Los técnicos son desechables. Con la destitución de Martín Palermo del banquillo de los Tuzos suman 10 estrategas cesados, misma cifra que el torneo anterior marcó récord. Pocos se saben cotizar, Guillermo Vázquez estaría a punto de salir del Necaxa al no recibir el aumento salarial que pidió, pero enseguida el equipo parece desplomarse y no promete nada en la liguilla.

La endeble ilusión que albergaron Pumas, Chivas, Xolos y Pachuca se esfumó. Santos-Monterrey, León-Morelia, Tigres-América y Querétaro-Rayos son las series en cuartos de final, mientras Zacatepec y Alebrijes, finalistas en el torneo de Ascenso, están listos para la caza de medio boleto hacia el máximo circuito.