Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ayuntamiento de La Paz no contempla quitar a restaurantes de las banquetas

·         Sólo buscarán regularizar y “minorizar” el impacto, sin embargo, no está en la planeación del Ayuntamiento retirar mesas de las banquetas

Ayuntamiento de La Paz no contempla quitar a restaurantes de las banquetas

La Paz, Baja California Sur.- El director de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, Homero Montaño Angulo,  confirmó a Diario El Independiente que no se contempla proceder este año a retirar restaurantes y empresas de las banquetas de la ciudad capital.


El funcionario argumentó que el uso que dan establecimientos la baqueta como una expansión de sus comercios, es totalmente  legal.


“Siempre y cuando cumplan con la norma de venir y sacar su dictamen de imagen urbana y les den la autorización para el uso de la estación de la vía pública”, explicó


“Tenemos la idea de regularizarla en el sentido de que persona que no pase el dictamen por imagen urbana,  solicitarle que retire la extensión de la vía pública”, comentó Homero Montaño.


Según el director,  las empresas deberían pagar 30 mil pesos anuales por el uso de la vía pública como expansión de sus comercios. Sin embargo, los restaurantes afiliados a cámaras empresariales, pagan 5 mil pesos al año. 


“El uso de la vía pública tiene un costo de un UMA por metro por extensión. Tiene varios requisitos para poder usarla: primero tienen que venir a imagen urbana para que le saquen cuánto es el espacio que pueden usar de su frente, cuántas mesas puedan usar y que puedan dejar los dos metros libres para el uso de la banqueta”,  compartió Homero Montaño con este matutino.


Cabe mencionar que asociaciones como Pies Cabeza y Corazón han recalcado que el uso de la banqueta como expansión de un negocio, es un atentado contra el derecho humano a la movilidad.