Diario El Independiente navidad 2019

Aumenta la recaudación predial a 1 mdp diarios; podríamos evitar créditos: Rubén Muñoz

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Aumenta la recaudación predial a 1 mdp diarios; podríamos evitar créditos: Rubén Muñoz

Previo a esto, se habría autorizado por el Cabildo al alcalde y al tesorero municipal, solicitar un empréstito de 60 MDP y la reestructuración de la deuda pública ante la banca, mismo que podría evitarse de seguir este ritmo de pagos

La Paz, Baja California Sur.- Más de un millón de pesos diarios en impuesto predial recaudó el Ayuntamiento de La Paz durante noviembre de 2019, reconoció el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.


Al ser cuestionado por el crédito autorizado por el cabildo por 60 millones de pesos, el alcalde paceño dijo que de mantenerse este volumen de ingresos, podría no ser necesario su trámite.


“Hemos tenido una extraordinaria respuesta de la sociedad en cuanto a la recaudación de predial. De recabar 200 mil pesos diarios, hemos rebasado el millón de pesos diarios, eso permitirá pagar todos nuestros compromisos”, dijo Muñoz.


“Si logramos solventar el cumplimiento de las obligaciones laborales para las que inicialmente se había pensado el crédito y a la vez cubrir compromisos con el gobierno federal, no haremos uso de él”, expuso.


Este crédito sería utilizado para el pago de créditos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) correspondientes a retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2014 y 2016.


El adeudo total ante el SAT en este ISR actualizado a agosto de 2019, asciende a 110 millones 114 mil 108 pesos correspondientes a pagos provisionales, retenedores, asimilados y actividades profesionales, dijo el tesorero municipal, Rafael González Villa.


Señaló que pagar este adeudo permitirá recuperar retenciones de ISR, incrementar participaciones federales y tener solvencia para la negociación de otros adeudos ante Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


El tesorero municipal advirtió se han descontado participaciones federales por 5 millones de pesos, para pagar al ISSSTE adeudos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.