Diario El Independiente navidad 2019

Atenderán caso de "plaguicidas" en la sangre de niños en Todos Santos

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Atenderán caso de "plaguicidas" en la sangre de niños en Todos Santos

Padres de familia se reunirán con autoridades del Ayuntamiento de La Paz para denunciar afectaciones en alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo”, este miércoles 27 de noviembre; Coepris niega afectaciones en los alumnos

La Paz, Baja California Sur.- Padres de familia de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” en Todos Santos, Baja California Sur (BCS) no tomarán la escuela el día de hoy y se reunirán con autoridades municipales, para revisar las posibles afectaciones a menores por el uso de agroquímicos en un huerto aledaño.


Esto dieron a conocer representantes del Consejo de Participación Ciudadana del pueblo mágico a través de Facebook, mediante un llamado a “reunión de trabajo” con autoridades del Ayuntamiento de La Paz, en la Casa de la Cultura todosanteña.


“El tema será el uso de agrotóxicos en Todos Santos. En específico las afectaciones a los niños de la Primaria Miguel Hidalgo. Próximo Miércoles 27 de Noviembre, 11 am en la Casa de la Cultura - reunión abierta al público en general- ASISTE! (sic)”, señala la invitación.


La reunión se deriva tras haber sido “plantados” el pasado miércoles 20 de noviembre por el arquitecto Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología y la licenciada Nolzuly Almodóvar Gracia, de Protección Civil Municipal.


Cabe destacar que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud (SSa) a nivel estatal, ha dado a conocer públicamente que los alumnos de la escuela “no presentan afectaciones por plaguicidas”.


Dijo que a este grupo de estudiantes “se les hizo un exhaustivo historial médico” y se tomaron muestras de sangre analizadas por cromatografía de gases para la detección de plaguicidas organoclorados en el laboratorio especializado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (UASLP).


Los padres de familia estarían presentes hoy con pancartas para expresar sus inconformidades por los “intereses” en las plantaciones de chile verde en Todos Santos; ya que estos, acusaron, han resultado más importantes para las autoridades que “el interés superior del menor”.


Diario El Independiente tuvo conocimiento de que los socios de la huerta son Ariadna Sepúlveda González, comisariada ejidal de Todos Santos; Ismael Sigala Páez, exsubsecretario de Seguridad Pública en BCS y un ciudadano identificado como Manuel Domínguez.


“Todo mundo está evadiendo ese principio constitucional […] les vale, nosotros ya no queremos permitirlo, no estamos dispuestos a estar esperando las autoridades que resuelvan porque no están haciendo nada”, señaló un padre de familia.


Francisco Javier Salgado Agúndez, exdirector de la escuela y actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Todos Santos, advirtió en entrevistas previas para Diario El Independiente, que estudios de sangre realizados a 120 alumnos tuvieron resultados “alarmantes” con índices superiores a los establecidos por la norma.


“Se tomaron muestras de cabello de 60 niñas y 60 niños, algunas de saliva, se enviaron a laboratorio y […] hay presencia de metales pesados en su torrente sanguíneo”, dijo el presidente.


“Particularmente 12 casos donde se recomienda la atención médica […] hasta ahora no hay una respuesta de fondo concreta a este problema”, señaló.


El exdirector señaló haber entregado la información un año atrás a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin respuesta.


Sin revelar nombres de afectados, señaló que actualmente hay un “exalumno de la escuela” que se “debate entre la vida y la muerte” y existen 5 muertes registradas de estudiantes, posiblemente vinculadas con plaguicidas.


En su relatoría expuso que las huertas aledañas a la primaria, han afectado la salud y bienestar de sus alumnos por exposición continua a sustancias químicas tóxicas y nocivas.


“Como lo son pesticidas, herbicidas, que tienen las personas aledañas en las huertas con motivo de sus actividades agrícolas”, señaló.


“Una realidad comprobada, casos documentados de enfermedades incluyendo altos índices de cáncer en la localidad inmediata de la escuela y hasta casos de niños, alumnos nuestros”, dijo.


Se refirió al estudio denominado “Evaluación por Plaguicidas y Metales Pesados” a cargo de Celia Gloria Vázquez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).


Solicitó que instancias y dependencias estatales en materia de salud pública y riesgos sanitarios investiguen, inicien procedimientos y sancionen conforme a la ley.