Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Antonio Giovinazzi, el talento como método de sobrevivencia en la Fórmula 1

• El piloto italiano no cuenta con una gran cartera como algunos otros exponentes de la F1, pero sus habilidades lo llevarán a la máxima categoría en la temporada 2020

Antonio Giovinazzi, el talento como método de sobrevivencia en la Fórmula 1

Ciudad de México. - Alcanzar un asiento en la Fórmula 1 no es tarea sencilla, en especial si no se tiene detrás una familia que cuente con una cartera imponente para pagar los gastos, los cuales incluyen pago de un monoplaza de competencia, viajes (hoteles, transporte y comidas), licencias, seguros, entre otras cosas, lo cual se traduce en millones de euros en los escalones finales para llegar a la máxima categoría.

 

Ante esa situación, la única forma de sobrevivir en la cadena alimenticia del deporte motor es demostrando un gran talento, tal como es el caso del italiano Antonio Giovinazzi, quien apenas hace unos días fue confirmado por el equipo Alfa Romeo Racing F1 para la temporada 2020, donde de nuevo será compañero del campeón del mundo de 2007, Kimi Raikkonen.

 

A pesar de que el nombre del alemán Nico Hulkenberg, quien se quedó fuera de Renault para darle paso al francés Esteban Ocon el próximo año, sonó para ocupar uno de los puestos de la casa italo-suiza, optaron por mantener al joven de 25 años, quien además es protegido de Ferrari.

 

“No estaba preocupado porque siempre he manejado con esa presión”, dijo Giovinazzi en entrevista. “Mi familia no tenía la posibilidad de pagar por mi carrera, así que dependía de otros factores (económicos), por lo que siempre he tenido presión, siempre he corrido así, y este año fue lo mismo.

 

“Yo no puedo controlar eso, y ya es algo que he vivido, así que yo me centré en mis pensamientos, en estar enfocado y en ser rápido en la pista”, expresó el italiano, quien hasta antes de la llegada de Ferrari a su vida, dependía del dinero de la familia Gelael, empresarios asiáticos de comida rápida quienes le dieron los recursos económicos para competir en la series de desarrollo, incluso la GP2 Series en 2016, donde corrió con Sean Gelael, hijo del hombre que lo apoyó.

 

La era en F1

 

La historia de Giovinazzi en la F1 ha estado dividida en dos partes. La primera se dio en los Grandes Premios de Australia y China de la temporada 2017, donde en tan solo unos segundos pasó de piloto de reserva a titular ante la imposibilidad del alemán Pascal Wehrlein de competir tras su fuerte accidente en la Race of Champions, lo cual le impidió pasar los exámenes físicos.

 

Sin entrenamiento tomó los controles del aquel entonces Sauber, y en su primera aparición logró un destacado 12° sitio. Con el regreso del piloto titular pasó a ser reserva del equipo Haas, cliente de Ferrari, durante el resto del año mientras que en 2018 se unió a Alfa Romeo Racing en el mismo papel.

 

Este año recibió su gran oportunidad como titular junto a Kimi Raikkonen, y aunque en la primera parte de la temporada muchos pusieron en duda su talento, durante la segunda parte ha sumado más puntos que el excampeón del mundo.

 

“La primera parte de la temporada fue difícil, porque durante dos años me la pasé en el garaje, sin manejar, así que no fue fácil regresar, especialmente en la F1 donde tienes que ser rápido de inmediato. Pero lo importante es crecer como piloto y ahora busco ser más y más rápido.

 

“Pienso que la confianza ha sido una gran ventaja de mí parte en esta segunda mitad del año, me he sentido más cómodo con el coche y eso se traduce en tener una mejor velocidad”.

 

“Tengo que decir que el objetivo no es estar delante de Kimi, sino tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos que ayuden al equipo, pero también de adaptarme lo más posible para el próximo año ser más fuerte.

 

“La primera parte de la temporada fue difícil, porque durante dos años me la pasé en el garaje, sin manejar, así que no fue fácil regresa, especialmente en la F1 donde tienes que ser rápido de inmediato. Pero lo importante es crecer como piloto y ahora busco ser más y más rápido.

 

Aunque el 2019 no resultó como el equipo esperaba, y por ahora pelean por el octavo sitio de la copa de constructores, Giovinazzi cree que en 2020 avanzarán dado dos factores: los recursos con los que dispondrán y el liderazgo de Frederic Vasseur.

 

“La gente es la misma que cuando el equipo se llamaba Sauber, mismos mecánicos, ingenieros, pero lo que ha cambiado es la motivación y es mucho más alta. La llegada de Kimi fue un fuerte impulso, porque es un campeón, y de mi parte tienen la juventud y el deseo de triunfar. Todo se ha combinado.

 

“En el caso de Frederic es importante y está haciendo un gran trabajo, es un hombre con mucha experiencia, así que creo vamos en un buen camino”.