Diario El Independiente navidad 2019

Antes del 20 de diciembre los patrones deberán pagar aguinaldo

lunes 25 noviembre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Antes del 20 de diciembre los patrones deberán pagar aguinaldo

En caso de incumplir con el pago, los empresarios pueden ser multados hasta por 400 mil pesos

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, dio a conocer que el 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones realicen el pago del aguinaldo.


El funcionario aseguró que ya han sostenido pláticas con el sector empresarial para anticipar y garantizar que todos los trabajadores reciban, en tiempo y forma, el pago de esta prestación laboral.


“Por lo pronto, ahorita estamos en pláticas con todas las cámaras empresariales para efecto de asesorías a la parte empresarial para el pago de este derecho constitucional y consagrado en la Ley Federal del Trabajo”, dijo Vela Kakogui a Diario El Independiente.


“Recordemos que ya viene. Estaremos muy al pendiente, primero de todos los procesos de pago. Las quejas por incumplimiento llegan después del día 20 de diciembre, generalmente lo que tenemos es una parte muy importante con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, comentó.


Antes del 20 de diciembre los patrones deberán pagar aguinaldo


El secretario informó que en el 2018 se registró un porcentaje importante de cumplimiento en el pago del aguinaldo.


El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que  9 de cada 10 empresarios pagan a tiempo y forma un mínimo de 15 días de salario extra antes del 20 de diciembre.


En caso de que los empresarios incumplan con esta prestación, según el funcionario, pueden ser sancionados por hasta 400 mil pesos, dependiendo del número de trabajadores afectados.


“Es un derecho irrenunciable. No hay ninguna excusa para no pagarlo, como las utilidades por ejemplo. Es un tema que vamos a tener muy de cerca, la siguiente semana arrancamos con los preparativos para que las empresas cumplan y para que los trabajadores sepan de este derecho”, refirió Gustavo Hernández.