Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Alianza de la Liga MX con la MLS sería inevitable: Alejandro Irarragorri

• El presidente de Grupo Orlegi anticipa una reestructura en la Liga BBVA, en busca de mejores dueños y con una Liga Norteamericana a corto plazo

Alianza de la Liga MX con la MLS sería inevitable: Alejandro Irarragorri

Ciudad de México. - Aunque el futbol mexicano ha tenido un torneo turbulento, en gran medida por el caso Veracruz, Alejandro Irarragorri, presidente de Orlegi, asegura que la Liga MX está lejos de una crisis, aunque es urgente hacer cambios con miras a un futuro estable.

 

El directivo encabeza el grupo que hoy opera al Santos Laguna y Atlas en la primera división y al TM Futbol Club del Ascenso MX y tiene claro que una alianza sólida con la MLS es indispensable para captar el mercado estadunidense.

 

“El futbol mexicano esta en ese proceso de reestructura, tiene la fuerza por lo que significa el futbol en nuestro país y el mercado natural de más de 3 mil 200 kilómetros de frontera y 40 millones de mexicoamericanos (SIC) que están involucrados y siguen de forma continua la liga mexicana. Una de las cosas que le hace falta a nuestro futbol es crecer como liga”, explicó Irarragorri en entrevista con La Afición.

 

El principio de la Leagues Cup, debe sentar las bases para una Liga Norteamericana, pues negar el desarrollo de la Major League Soccer y el tamaño de su economía resultaría contraproducente: 

 

“Lo que si viene y es innegable, es un crecimiento, despacito, pero bien sostenido y cimentado, de una liga que puede volverse una gran amenaza para nosotros, si no la hacemos nuestra aliada que es la MLS”, aseguró.

 

Y aunque la afición en general pide el regreso a la Copa Libertadores, Irarragorri Gutiérrez considera que los operadores de Federación y Liga, pueden encontrar la solución a los calendarios.

 

“Esto puede llegar tan lejos o tan cerca como pongamos nuestro objetivo. Podemos hacer una liga norteamericana, que yo creo que no está fuera del pensamiento de nadie, porque sería una forma muy astuta e inteligente de competir con las ligas grandotas, europeas que están acaparando el mercado de los contenidos a nivel mundial. México tiene un horario fabuloso para atender el mercado asiático, que no se ha hecho hasta hoy”, agregó.

 

Hoy, comenta que la mayoría de miembros de la asamblea de dueños están a favor de mejores prácticas, pues, “necesitamos hacer una reestructura profunda a nivel Liga y todas las divisiones para poder estar en condiciones de generar más y mejores ingresos, administrarlos mejor, tener estructuras sólidas, que permitan captar mejores dueños. Hoy nos faltan mejores dueños, nos faltan empresas y gente que comprenda el potencial que tiene el futbol”.

 

Irarragorri tiene presente el momento que revolucionó el futbol español a principios de esta década, cuando la mayoría de los clubes presentaban deudas impagables y tuvieron que aprender a operar como conjunto que entre otras cosas los llevo de generar 300 a 3 mil millones de euros por derechos de transmisión.

 

“En España, todos los equipos estaban quebrados o la gran mayoría, malos dueños, no había condiciones, la cosas estaba ya tan grave que tiene que entrar un decreto real y tienen que juntarse los equipos con la liga y el gobierno y reestructuran el futbol de cara a la nueva realidad. Donde no cabe ese romanticismo y la estructuran de tal manera, que hay un control económico a priori, en donde tu debes de mostrar tus números y debes de mostrar que no nada más te alcanza para tu proyecto de gestión sino que además vas a ser rentable en primera y segunda división”, detalló el también integrante del Comité de Desarrollo de la FMF.

 

Usa el ejemplo de las ligas estadunidenses o la Premier League y espera que el modelo de la multipropiedad, del que hoy es parte, pueda superarse en los siguientes años, pues el futbol mexicano no requerirá de la intervención del gobierno o alguna otra instancia para mejorar: 

 

“La crisis de España era ya desmedida y general, entonces tuvo que haber un orden en todos los sectores del país para reconstruir lo que estaba destruido. El futbol mexicano esta lejos de estar destruido, lo que si creo es que el que no visualice eso estando dentro de la industria esta viendo las cosas a muy corto plazo. Necesitamos que todos los que participamos del futbol estemos fuertes y estemos mejor, a nadie nos conviene un equipo débil”, detalló.

 

El primer año de experiencia con el Atlas les ha representado un reto diferente, pues es una afición que reivindica su apodo de ‘Fiel’, pero no pueden acelerar los resultados y olvidar compromisos adquiridos como contratos con jugadores o patrocinadores, así que espera poder convencerlos en el largo plazo y el siguiente paso del grupo que encabeza, está en la misma Liga Española que ha estudiado a fondo y ya ha tenido acercamientos para comprar un club.

 

“Para nosotros, lo que tenemos que encontrar es un equipo en donde podamos agregar valor, y lo que estamos buscando es un club donde los derechos de televisión no sean tan relevantes. Que tenga la oportunidad en otras plataformas: patrocinios, merchandising o día de juego. Quizás por eso nos hemos tardado en encontrar ese equipo que buscamos, que es donde mejor nuestro modelo pueda impactar hacia futuro”, compartió

 

Irarragorri participará en la siguiente Asamblea de Dueños del mes de diciembre, donde se tomarán decisiones fundamentales de cara a los siguientes torneos.