Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ahorros federales por 65 MDP se traducen en más obras para La Paz

Son 13.1 MDP del FISM y 52.6 MDP de Fortamun, que serán destinados a diversas obras tras una reasignación presupuestal del Cabildo

Ahorros federales por 65 MDP se traducen en más obras para La Paz

La Paz, Baja California Sur

Se aprobó por el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz una reasignación de recursos federales por 65 millones 776 mil 900 pesos, correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Estos recursos del Ramo 33 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los únicos ejercidos directamente por los municipios; los montos reasignados corresponden a 13 millones 171 mil 572 pesos del FISM y 52 millones 605 mil 328 pesos del Fortamun.

En entrevista para Diario El Independiente, Manuel Cota Cárdenas, director de Desarrollo Social, señaló que estos ahorros fueron gracias al ejercicio transparente y eficaz de los recursos previamente autorizados por el órgano municipal.

“Lo que hacemos es la reasignación específicamente a peticiones que hemos tenido, compromisos de la administración, reacondicionamiento de parques, campos deportivos, energías renovables”, dijo Cota Cárdenas.

“Los montos autorizados son para traer beneficios establecidos en la Constitución General en el artículo 115: seguridad, servicios públicos y agua potable”, añadió.

Dijo que existe una estrecha comunicación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento de los fondos.

Destacó entre las nuevas obras la planta potabilizadora de Puerto Chale, como un compromiso “moral y ético” del Ayuntamiento con la comunidad.

“Es un acto trascendental como administración que queremos dejar como legado al paso de nuestros cargos públicos”, señaló el funcionario municipal.

“Se dio un avance, tenemos que hacer otra reasignación con base en el ejercicio, licitaciones y remanentes que queden, compromisos probados que no han terminado y la haremos el primer fin de semana de diciembre”, añadió.

Apuntó que la capacidad de un gobierno municipal se reduce a “cuánto dinero regresa a la federación”; por lo que dijo “queremos regresar lo menos posible” para que se ejecute en la capital estatal.

Ahorros federales por 65 MDP se traducen en más obras para La Paz