Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Adelanta Morena redirección al “desequilibrado” presupuesto del gobierno BCS

Hay condiciones “distintas” en lo administrativo y lo social, al año pasado cuando se aprobó por unanimidad, señaló el diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso BCS

Adelanta Morena redirección al “desequilibrado” presupuesto del gobierno BCS

La Paz, Baja California Sur.- La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur (BCS) propondrá “redireccionar” el Presupuesto de Egresos 2020, por considerarlo desequilibrado entre lo administrativo y lo social.


Esto señaló el diputado Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la bancada morenista, quien acusó dificultades para obtener el documento digital de la propuesta entregada por Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin).


“Hasta hace muy poco obtuvimos el formato digital para revisarlo […] nuestra idea es buscar la posibilidad que tenga una orientación a gastos que tengan mayor impacto social”, señaló el diputado.


“Viene desequilibrada la distribución de recursos […] en materia de administración interna lo que gasta la oficina del gobernador es muy alto. Vamos a hacerle una reducción para canalizar un recurso de esos a áreas de mayor impacto social”, reiteró.


Dijo que tras analizar el presupuesto para “renta de vehículos”, boletos de avión, propaganda en medios de comunicación se determinó son “muy elevados”.


“Algunos rasgos donde se puedan apretar el cinturón un poquito, que aterrice a programas como rezago educativo, porque se invierte poco del recurso interno en educación, la mayor parte y casi toda es procedencia federal”, dijo el diputado.


“Impartición de justicia, inversión a producción agropecuaria, pesquera, que casi no tiene mucho presupuesto, canalizar a esas áreas prioritarias que vienen muy limitadas”, dijo Ojeda.


Con la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que preside el diputado Ramiro Ruíz Flores de la fracción mixta Juntos Haremos Historia (JHH), dijo que buscarán acercamiento para realizar propuestas.


“Se trabaja de manera muy sectaria, llegan los representantes del gobernador, se reúnen con un grupito que dirigen la comisión, cuando se ‘socializa’ es cuando ya están los acuerdos, queremos evitar eso”, señaló.


“Queremos participar como grupo parlamentario de Morena en su conjunto de manera colectiva, incidir en planteamientos que haremos, invitar a compañeros que simpaticen con idea de que el presupuesto debe tener una orientación más social”, agregó Ojeda Ramírez.


Recordó que en el año 2019 se aprobó el presupuesto “por unanimidad” con los 21 votos del Congreso, lo cual “en esta ocasión, no va por ese camino”.


“Por supuesto no van a dejar que se toque la oficina de gobernador, menos prensa, etcétera. Viene la actividad política y quieren mantener su reserva de recurso. Lo entendemos desde el punto de vista político, pero queremos se tomen en cuenta algunas áreas muy descuidadas”, finalizó.


Un presupuesto por 18 mil 402 millones 212 mil 144 pesos propuso el Gobierno de BCS para el próximo ejercicio fiscal 2020; esto representa un crecimiento de 8.82 por ciento respecto al presupuesto pasado, es decir, mil 491 millones 212 mil 144 pesos.