Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Abrir dorado a pesca comercial dejaría BCS "sin turistas": Gobernador

El gobernador dijo que la pesca deportiva sufrirá las consecuencias, lo cual es una afectación directa al sector turismo

Abrir dorado a pesca comercial dejaría BCS "sin turistas": Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur (BCS) depende en gran medida de la pesca deportiva del dorado (Coryphaena hippurus) y el pez vela (Picudo gacho), por lo que abrir estas especies al comercio regular sería otro golpe al turismo, dijo el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

El mandatario dijo oponerse “rotundamente” a esta posibilidad de beneficiar a “unos poquitos” dueños de flotas de pesca de altura, perjudicando la industria turística que coloca como piedra angular a la pesca deportiva.


“No se nos debe olvidar que en BCS lo que nos puso en el mapa turístico mundial es precisamente la pesca deportiva”, dijo el mandatario para Diario El Independiente.


“Más del 50 por ciento de la gente que nos visita, de un total de 4 millones de turistas vienen en primer lugar a pescar deportivamente”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo.


Externó que el proceso productivo de la actividad turística sudcaliforniana le otorga mayor rentabilidad al recurso pesquero con el pago de la mano de obra, que se traduce en empleos.


“No es posible que no entendamos que el valor agregado que genera toda la actividad turística es mucho más valiosa […] que lo que pudiese generar unos cuantos barcos de pesca de altura”, dijo Carlos Mendoza Davis.


Recordó que BCS no cuenta con flotas de pesca industrial, por lo que consideró que modificar la Ley de Pesca a nivel federal en este sentido, una propuesta de un legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sería un error.


“No tenemos ninguno, van a venir a saquear nuestros mares, se van a llevar nuestros dorados a otros lados, nos vamos a quedar sin dorados y sin turistas”, finalizó.