Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Abren licitación pública para iluminar los principales bulevares de La Paz 

La inversión programada es de 9.9 millones de pesos, 6.2 de los cuales se obtendrán a través del FOIS y el resto será aportado por el Ayuntamiento de La Paz 

Abren licitación pública para iluminar los principales bulevares de La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- Este 5 de noviembre se publicaron las bases en el portal CompraNet para participar en la licitación pública que permitirá iluminar los 14 bulevares principales de La Paz. La inversión programada es de 9.9 millones de pesos, de los cuales 6.2 se obtendrán a través del Fondo de Obra de Inversión Social (FOIS) y el será aportado por el Ayuntamiento de La Paz. 


Así lo dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, Manuel Núñez Salas, quien adelantó que, a más tardar, en 20 días se conocerá al licitante ganador, para iniciar con la iluminación de bulevares “inmediatamente”. En total, se adquirirán 2 mil luminarias con tecnología light-emitting diode (LED) –diodo emisor de luz– y los trabajos formarán parte del programa “La Paz es Bella”, que “contempla el embellecimiento de los camellones centrales de estos 14 bulevares […], reforestación con planta endémica […], pintado de guarniciones y acciones de bacheo y barrido manual”. 


Actualmente, calculó Núñez Salas, en La Paz funcionan entre el 85 y 90 por ciento de las 23 mil luminarias a cargo del Ayuntamiento de La Paz, y adelantó que se pretende cerrar el año “con la ciudad casi casi al 100”. En este sentido, es preciso recordar que el concluido programa municipal “Iluminemos La Paz” contempló la rehabilitación de 5 mil 300 puntos de iluminación, omitiendo los bulevares que se incluirán en “La Paz es Bella”. 


Sobre las luminarias que en estos momentos no funcionan, el director de Servicios Públicos explicó que se debe al desgaste natural de las mismas, así como a las lluvias que se presentaron los días 12 y 13 de octubre. 


"En la aplicación del programa [Iluminemos La Paz], en la medida que se avanzaba, efectivamente había otros puntos de la ciudad, no contemplados en el programa, que fueron presentando fallas de manera normal, por el mismo uso. Pero, encima de eso, las lluvias vinieron a azolvar, a inundar, muchos registros que todavía están húmedos ¿Qué estamos haciendo? Estamos sacando el agua de varios registros, porque esta humedad afecta las conexiones. Nosotros tenemos que sacar el agua y cambiar por completo las conexiones para quitarles la humedad y encender esos circuitos, pues no presentan fallas en balastra ni en la luminaria propiamente”, concluyó el funcionario municipal.