Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

A un año de ser electo alcalde, Rubén Muñoz no le ha cumplido a Los Barriles: Delegado 

El presidente municipal prometió pavimentación, rehabilitación de una unidad deportiva y devolver a la delegación el 50% de lo que recauda, pero nada ha ocurrido

A un año de ser electo alcalde, Rubén Muñoz no le ha cumplido a Los Barriles: Delegado 

La Paz, Baja California Sur.- Después de que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez asegurara ante medios de comunicación que enfocaría su atención en la delegación de Los Barriles para abatir el atraso en que se encuentra, el delegado municipal Luis Enrique Lucero Meza aseguró que los del presidente “son proyectos muy prematuros”, de los cuales “no se ha concretado ninguno de ellos”. 


“Es una promesa de campaña, y hay que reconocer que ya se fue un año y que prácticamente no se ha logrado un esquema para poder aterrizar ese justo 50 por ciento para la ciudadanía”, explicó el delegado, además de recordar que Rubén Muñoz es el primer alcalde que públicamente se compromete a algo similar. 


Durante su campaña como candidato a la alcaldía de La Paz, Muñoz Álvarez prometió a los habitantes de Los Barriles que el 50 por ciento de lo recaudado por la delegación sería devuelto íntegramente al poblado, entre otras cosas, para pavimentar calles y rehabilitar una unidad deportiva. Tras la polémica desatada por la posibilidad de que se creen los municipios de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL), a los cuáles se le unirían las delegaciones paceñas de Los Barriles y Todos Santos, respectivamente, el alcalde revivió esta promesa y dijo que buscaría mejores condiciones para los pobladores de las mencionadas localidades, con el fin de que no incrementara el deseo por separarse de La Paz. No obstante, Lucero Meza asegura que la delegación sigue “igual” desde la llegada del presidente. 


“Todavía no se ha concretado ese beneficio para la delegación”, anotó el delegado, al asegurar que, de cumplirse la promesa de regresar a la delegación el 50 por ciento de lo que recauda, se calmarían los ánimos separatistas entre la población, pues “la gente lo que exige, y con justa razón, es atención”. Es por ello que Enrique Lucero espera que las promesas de Muñoz Álvarez “no queden en buenas intenciones”, y dijo tener “confianza en que este 2020, iniciando el año, ya se pueda tener ese 50 por ciento”. 


Fue el 2 de octubre cuando el presidente de La Paz declaró para este medio: “Yo tengo un gran compromiso con Los Barriles […], vamos a comenzar este año la rehabilitación de la unidad deportiva y tenemos el compromiso con la comunidad de que el 50 por ciento del total de lo que se recaude sea en beneficio de esa comunidad”, pero hasta el momento ningún tema parecido se ha tratado por el pleno del Cabildo. 


Sin embargo, la principal urgencia en Los Barriles es lo referente al drenaje, pues la delegación no cuenta con este sistema y, ya que “Los Barriles es una especie de laguna”, explicó Luis Enrique Lucero, el problema es “una bomba de tiempo”, toda vez que existen “muchísimas fosas sépticas” con décadas de antigüedad en el subsuelo, lo que podría generar “un posible tema de salud, ya que se pueden contaminar los pozos y los mantos acuíferos”.