Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A favor PES de mantener diputaciones y senadores plurinominales

Será revisada la Ley Electoral de BCS para la elección de 2021, adelantó la diputada Perla Flores Leyva, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos

A favor PES de mantener diputaciones y senadores plurinominales

La Paz, Baja California Sur.- Perla Flores Leyva, coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de Baja California Sur (BCS), se dijo a favor de mantener las diputaciones y senadurías plurinominales en el Poder Legislativo.

Al ser cuestionada sobre reformas a la Ley Electoral, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos dijo que podría analizarse la creación de más espacios de representación proporcional en el Congreso, para el norte de la entidad.

Expuso que si bien la ciudadanía “ha gritado” por eliminar a los “pluris”, las 5 representaciones que existen en el Poder Legislativo de BCS resultan “insuficientes”.

“Debe existir contrapeso en los cabildos, congreso y el Senado. Es bueno que haya representación porque miles votaron por esos partidos y deben estar representados, es la democracia”, dijo Flores Leyva.

A favor PES de mantener diputaciones y senadores plurinominales

“Ya han existido propuestas para agregar plurinominales en BCS por la zona norte […] no está bien representada la zona norte, es una queja recurrente que separamos el sur: La Paz y Los Cabos y en el norte, relegados”, añadió la diputada.

Para las candidaturas independientes podrían ser cambiados los montos de financiamiento, que aseguró “son muy disparejos” a lo que reciben los partidos políticos en campaña.

“Las prerrogativas que da el Instituto Estatal Electoral no es igual que las de un partido político”, añadió la diputada.