Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

¡A abrir ventanas y puertas!, realizan segunda jornada de fumigación contra el dengue

Hasta el momento en el municipio de Los Cabos se tiene registro de seis casos confirmados de dengue, sin embargo, dicha cifra se mantiene a la baja en comparación con el año pasado 

¡A abrir ventanas y puertas!, realizan segunda jornada de fumigación contra el dengue

San José del Cabo, Baja California Sur.- Desde el pasado la Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha la segunda jornada de fumigación en Los Cabos, esto como parte de las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Andrés Flores Gómez. 


Declaró, que, si bien semanas atrás ya se habían realizado este tipo de trabajos en el municipio las últimas lluvias que se registraron provocaron el estancamiento de agua en la vía pública, lo que a su vez propició condiciones para el surgimiento de criaderos del vector principal del dengue.

 

“Iniciamos el día lunes en La Ribera, el día martes continuamos con los trabajos en las colonias Santa Anita, Las Veredas, Buenos Aires, Costa Dorada, San José Viejo, Villa Bonita, La Ballena, en San José del Cabo. El planteamiento es que se vuelva a fumigar todo el municipio y poder cubrirlo al cien por ciento en una segunda, etapa, después de las lluvias hubo estancamientos de agua y causa que larvas vuelven a aparecer” apuntó el doctor Flores. 


En ese sentido, el galeno invitó a la población a abrir puertas y ventas de los domicilios cuando observen la presencia de las unidades fumigadoras. 


“Estaremos trabajando en los siguientes días, pedimos a la población que nos apoye abriendo puertas y ventanas para que el fumigante pueda entrar y eliminar al mosco adulto, vamos estar trabajando en las diferentes colonias tanto de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como zona rural” abundó Andrés Flores. 


En lo que refiere a cifras respecto al virus del dengue en el destino turístico, comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 que hasta el momento se tiene registro de seis casos confirmados, sin embargo, destacó, que dichas estadísticas se mantienen a la baja en comparación con el año pasado. 


Finalmente, Andrés Flores pidió a la población que participe en las acciones al combate del mosco transmisor del dengue, subrayando que “eviten el acumulamiento de agua en los hogares, ya sea en floreros, recipientes, llantas o charcos, y procuren mantener limpios el patio de su domicilio y evitar el crecimiento de vegetación herbácea” concluyó.