Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

85% de las denuncias por violación y abuso sexual llegan ante un juez, asegura PGJE

Desde junio de este año, la prisión preventiva oficiosa ya es aplicable para los delitos de violación y abuso sexual

85% de las denuncias por violación y abuso sexual llegan ante un juez, asegura PGJE

La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia, Valeria Rojas Pérez, aseguró que del total de las denuncias recibidas por violación o abuso sexual, el 85% llegan ante un juez.


La funcionaria recalcó que este 85% de carpetas judicializadas llegan con prisión preventiva aplicada para que los imputados lleven el proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) mientras se resuelve su situación jurídica.


Los Cabos y La Paz son los principales focos rojos en materia de abuso sexual y violación, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En el caso del primer municipio, el 50% de las denuncias interpuestas en el estado se concentran en ese sector.


Cabe recordar que, datos  publicados por el Semáforo Delictivo y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  la incidencia de violación se ha incrementado en un 44% en Baja California Sur (BCS) en los primeros 9 meses del año en comparación con el mismo periodo del 2018.


Valeria Rojas destacó que desde junio de este año, los delitos de violación y abuso sexual entraron en la lista de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en los procesos de investigación.


Asimismo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de este año, BCS registraba 240 denuncias por abuso sexual y 167 por violación en los 5 municipios.