Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

8 de cada 10 sudcalifornianos consideran que sus gobernantes son ineficientes

Las problemáticas como el mal estado de las calles y mal alumbrado público de las principales ciudades no son atendidas eficientemente, según la perspectiva de los habitantes de La Paz y Los Cabos

8 de cada 10 sudcalifornianos consideran que sus gobernantes son ineficientes

La Paz, Baja California Sur.- 8 de cada 10 ciudadanos en La Paz y Los Cabos respondieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que consideran ineficientes a sus gobernantes para atender las problemáticas que existen en sus comunidades.


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que la inseguridad, el alumbrado público y los baches son los principales problemas que detectan los ciudadanos en los estados de la República mexicana.


En el caso específico de Baja California Sur (BCS), los habitantes de La Paz y Los Cabos señalan que el estado de las calles es la principal problemática que detectan en sus ciudades.


El 90.5% de los paceños y el 77.3% de los cabeños ha tenido u observado alguna problemática relacionada con los baches de las calles. 


Con respecto al tema de la delincuencia, que abarca delitos como el robo, extorsiones y fraude en la encuesta del Inegi, el 60% de la población en La Paz respondió que ha presentado ha experimentado una problemática relacionada con estos ilícitos.


Las problemáticas de las ciudades de los municipios de La Paz y Los Cabos, no son atendidas eficientemente desde la perspectiva de los ciudadanos. 


Cabe recordar que, en el caso de La Paz, desde el mes de junio se lleva a cabo un programa de bacheo. Cuadrillas del ayuntamiento como elementos de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) trabajan en el tema.


Asimismo, cabe mencionar que el estudio del Inegi se basa en el monitoreo del tercer trimestre del 2019.